Educación a prueba de balas: el reto de formar líderes íntegros

Educación a prueba de balas: el reto de formar líderes íntegros

Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, habla sobre las medidas que el sector educativo universitario debe implementar para reforzar el tratamiento de la ética entre los profesionales. Los detalles en este artículo de El Comercio.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Si bien existe consenso para establecer que "la educación empieza por casa", sobre todo cuando se trata de cultivar valores, también es cierto que las escuelas y las universidades -aun cuando los padres deben cumplir con su deber de primeros educadores- tienen un rol fundamental en ese sentido.

Aunque a todas luces, resultan positivos los avances que desde el lado privado se han dado para establecer mejoras en la formación académica de los alumnos, los sonados casos de corrupción protagonizados por funcionarios públicos, líderes políticos y hombres de negocios nos obligan a echar una mirada al rol que le corresponde a la clase educadora.

En esa línea Kety Jáuregui, directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, refiere que en el caso de la formación universitaria no resultará suficiente el ofrecer un simple curso al respecto, ya que la ética debe ser transversal a todas las materias.

"No basta con un curso, estoy convencida de eso, por lo que se tiene que trabajar en pregrado y en posgrado sobre todo, porque son quienes toman las decisiones, pero no debemos olvidar que se debe empezar desde el nivel básico, porque al no haber un curso de educación cívica hay un gran vacío y salen del colegio sin una buena formación", anota.

Tarea conjunta

Para la especialista, tanto el Ministerio de Educación como Sunedu deben trabajar contenidos en ese sentido con la firme decisión de "preocuparse en las futuras generaciones, porque es casi seguro que el problema de la corrupción va a seguir, al igual que la cultura de 'Pepe el vivo' y el criollismo que reflejan falta de transparencia y de integridad".

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: El Comercio