Educación en el país: retos y falencias con miras al bicentenario

Oswaldo Morales, profesor del MBA de ESAN, se expresa sobre las deficiencias que el Perú debe solucionar en materia de educación de cara a sus 200 años de vida republicana. Los detalles en este artículo de la revista Stakeholders.

La educación, conjuntamente con la infraestructura y la salud, es uno de los principales pilares para que una nación pueda tener un desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de las personas. A diferencia de las otras dos, la educación se centra en la formación del recurso humano, en el cultivo de las mentes que van a permitirnos en el futuro generar un grupo humano con las capacidades para desempeñarse con éxito en una economía de mercdo e impulsar, con el timepo, un crecimiento de las condiciones de vida de la sociedad.

Una de las falencias principales de la política nacional es que el foco de la atención se centra en la educación superior y en los últimos de la educación universitaria, cuando el principal motor de desarrollo del capital humano debe darle prioridad a la educación básica entendida como primaria y secundaria. Existe, en la actualidad, una gran ofera de colegios particulares que han aparecido ante la demanda insatisfecha producida por un crecimiento de la clase media que busca una educación mejor para sus hijos y ante el deterioro de la educación básica pública.

Necesitamos darle un impulso importante de calidad a la educación básica pública y tomar como modelos la administración y desarrollo curricular de los llamados colegios mayores que no tienen nada que envidiarle a muchos de los mejores colegios privados. También debe considerarse una democratización de la educación básica pública en el sentido de ofrecer una mejora a los diferentes colegios públicos y no solo quedarse el apoyo en algunos colegios ícono, sino llegar con educación básica de calidad a todo el país.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: Revista Stakeholders