Educación online: retos que enfrentan los docentes para adaptarse a la "nueva normalidad"

Educación online: retos que enfrentan los docentes para adaptarse a la "nueva normalidad"

La emergencia sanitaria ha generado la suspensión de las clases presenciales. En este contexto, los docentes han tenido que adaptarse a los cambios y sumarse a la educación online.

Por: Conexión Esan el 16 Junio 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La emergencia sanitaria causada por la COVID-19 también ha afectado al sector educativo. En medio de la difícil situación que atraviesa el mundo a raíz de la pandemia, los maestros se han visto obligados a adaptarse a la "nueva normalidad" y empezar a dictar clases a través de plataformas virtuales.

Según la Unesco, a la fecha, más del 60 % de la población estudiantil a nivel mundial se ha visto afectada, luego que 129 países, entre ellos el Perú, decidieran suspender las clases presenciales en escuelas, universidades e institutos como medida de prevención para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

En el Perú, los docentes vienen realizando su mejor esfuerzo para adaptarse al nuevo normal educativo a través del mundo digital. Sin embargo, han tenido que enfrentar diversas dificultades. Entre ellas:

La desigualdad socioeconómica

El paso a la educación online ha dejado en evidencia las brechas socioeconómicas que existen en el país. Muchos estudiantes no cuentan con acceso a internet o carecen de herramientas tecnológicas para acceder a las clases virtuales, sobre todo, en las provincias más alejadas de la capital.

De acuerdo al último censo realizado en el 2017 por el Instituto de Estadística e informática (INEI), solo el 28 % de los hogares peruanos tiene acceso a internet en casa, mientras que el 72 % restante carece de facilidades para acceder a este servicio. Entre los departamentos con una menor cobertura se encuentran Puno (7.5 %), Huancavelica (4.9 %) y Amazonas (4.5 %).

Falta de habilidades tecnológicas y metodológicas que necesita la educación online

Las medidas de seguridad sanitarias y el paso a la educación online tomaron por sorpresa a los docentes, quienes rápidamente tuvieron que adaptarse e implementar nuevas herramientas a su enseñanza para lograr brindar clases de forma virtual. Sin embargo, el cambio abrupto que tuvo la educación, también dejó en evidencia que muchos maestros carecen de habilidades digitales necesarias para lograr llegar de forma efectiva a los estudiantes.

A ello hay que sumarle que la mayoría de instituciones dedicadas a este rubro no cuentan con una plataforma digital que les facilite la tarea pedagógica a los maestros. Por esta razón, gran parte de los docentes ha tenido que recurrir a Google Meet y Zoom para poder desempeñar sus labores académicas.

A pesar de las dificultades, los maestros han demostrado ser capaces de adaptarse a los nuevos cambios y cumplir con sus funciones teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Ser empáticos con los alumnos

No todos los estudiantes tienen acceso a internet. Por ello, antes del inicio de las clases virtuales, el docente debe evaluar cuáles son las condiciones socioeconómicas en las que se encuentran sus alumnos.

Si los estudiantes presentan problemas para acceder a las clases virtuales, los maestros pueden tratar de buscar soluciones trabajando en conjunto con los padres. Entre ellos, pueden sugerir que los alumnos puedan conectarse a las sesiones a través del dispositivo móvil de alguno de sus progenitores.

Aprender a transformar un programa de curso presencial a uno online

Durante la preparación de las sesiones de aprendizaje, los docentes deben tener en cuenta que las clases que dictan no forman parte una malla curricular de cursos online, sino del traspaso de las materias que antes se dictaban de forma presencial a la modalidad virtual a causa de la pandemia.

Ante este nuevo escenario, los educadores deben considerar que los estudiantes tienen realidades distintas. Por esa razón, deben implementar nuevas estrategias pedagógicas que acompañen a las que antes solían utilizar.

Para lograrlo, los docentes pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Planificar mejor el tiempo para lograr mantener una comunicación más activa y efectiva con los estudiantes.
  • Prestar mayor atención a aquellos alumnos que presenten dificultades para aprender.
  • Optar, preferiblemente, por dividir los trabajos finales en partes pequeñas que puedan ser más fáciles de desarrollar y evitar cargar de tareas a los estudiantes.
  • Unirse a las comunidades de docentes en línea donde puedan compartir e intercambiar opiniones y/o sugerencias sobre cómo abordar de la mejor manera el cambio que ha sufrido la educación.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en el Seminario Online Educación online: Estrategias innovadoras en el aula Educación online en ESAN. 

Fuentes:

La Tercera: Coronavirus y docencia: Guía para hacer una exitosa clase online

Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey: Padres, alumnos y docentes enfrentan los retos de adaptarse a la educación en línea

Unesco: Educación: de la interrupción a la recuperación

INEI: Hogares según cobertura de las tecnologías de información y comunicación (PDF)

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Séptimo retiro AFP: ¿impacta en la Bolsa de Valores?

26 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Andina el impacto del séptimo retiro de AFP en el mercado bursátil. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

IGV a los servicios de streaming: ¿Es conveniente?

26 Abril 2024

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, comentó en Canal N acerca del anuncio del Gobierno para cobrar IGV a los servicios de streaming. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Retiro de AFP: ¿en qué podría invertir mi dinero?

26 Abril 2024

En el marco del séptimo retiro de AFP, Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones para invertir este capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios