Efecto presión

Efecto presión

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, explica cómo la crisis generada por el Covid-19 viene impactando en la rentabilidad de los fondos de pensiones de las AFP. Los detalles en este artículo para la revista G de Gestión.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La reciente incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus ha desestabilizado las bolsas de valores y los principales activos financieros en la economía global.

El Dow Jones cayó en una semana en 10 % aproximadamente. El petróleo ha llegado a niveles de US$ 30 el barril, que contrasta con los US$ 54 que se cotizaba a principios de año. La baja del precio de este commodity nos favorece, ya que somos importadores, pero afecta la composición del portafolio de fondos de inversión y de pensiones.

Los fondos de pensiones se clasifican, según riesgo e inversión en activos variables, en conservador, moderado y agresivo. Incluso se ha generado un fondo cero para que los que están a puertas de jubilarse, agentes económicos que no deben exponerse a un riesgo coyuntural de marcado.

Es así que los fondos más conservadores no registran pérdidas, pero sí los moderados y agresivos, que tienen un portafolio de renta variable y expuesta a la coyuntura actual.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Revista G de Gestión