Sistema Previsional: posibles efectos de las medidas propuestas por el congreso

Sistema Previsional: posibles efectos de las medidas propuestas por el congreso

Para Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, las medidas propuestas por el Congreso para la disposición de los fondos de pensiones no ofrecen un impacto positivo y se deberían a fines políticos. Así lo detalla en la siguiente columna para La República.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Recientemente se ha prolongado la cuarentena ante la imposibilidad de una reducción de los casos infectados con el coronavirus. Esta medida de prolongamiento de cuarentena trae consigo incertidumbre y efectos nocivos en diversos sectores económicos del país.

Esta es una crisis "sui generis" que produce un shock negativo de la oferta y demanda. La crisis del 2009, en la que pasamos de 10% de crecimiento a sólo 1%, fue un shock negativo de la demanda. Para este año tenemos estimados de crecimiento negativos, probablemente en línea con el crecimiento mundial. Nuestro socios comerciales tampoco lo están pasando bien en términos económicos, es probable que en el 2021 tengamos buenas cifras de reactivación explicada por 1.) Reanudación de actividades económicas-financieras al 100-% y 2) un rebote estadístico que viene de un mal año como el presente.

La crisis del 2009, ha durado y sigue durando un buen tiempo en algunas de las economías europeas y americanas. Para la crisis del Coronavirus, la situación es simplemente temporal, a pesar de los efectos de caída abrupta de oferta y demanda en simultaneo.

El gobierno ha decretado una serie de medidas para amortiguar la desaceleración y/o inminente recesión de la economía, que conllevaría a desempleo, aumento de pobreza e incremento de brecha de ingresos. Medidas de bonos para personas en estado de vulnerabilidad son imprescindibles, siempre y cuando se les identifique de manera idónea. Medidas de apoyo a las Pymes y Mypes son muy relevantes en este contexto, ya que necesitan una inyección de liquidez "ipso facto".

Muchos negocios pequeños quiebran en 20 días sino tienen un ingreso que lo soporte. Muchas empresas, de diferente tamaño, tienen que pagar costos fijos como sueldos, alquileres y servicios a pesar de que no han generado ingresos. Las herramientas económicas tienen que atacar el problema económico de raíz, como una medicina que combate infección y no efectos secundarios. SI tenemos un problema de oferta y demanda, primero debemos solventar la situación de las empresas que generan empleo y dan liquidez a las familias. La causalidad va de oferta a demanda.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: La República