El auge de la edge computing y su aplicación en las empresas

El auge de la edge computing y su aplicación en las empresas

La edge computing se perfila como un complemento importante a los servicios de la nube para ofrecer a las empresas una mayor protección de su información privada. No obstante, primero es necesario aumentar la cantidad de proveedores disponibles.

Por: Fernando Casafranca el 30 Enero 2024

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con la aparición de los servicios en la nube, durante la última década, las empresas aumentaron sus habilidades para expandir con rapidez sus ventajas competitivas. En consecuencia, el uso de la nube (cloud computing) y sus diversos servicios crecieron de manera exponencial y se espera que, en la próxima década, esta tendencia aumente de forma vertiginosa.

El auge en el uso intensivo de los servicios en la nube ha creado una serie de retos y complicaciones, sobre todo relacionados con el procesamiento y la transmisión de resultados. Ello ha generado cuellos de botella y demoras que, según el servicio ofrecido, son inaceptables para el funcionamiento efectivo de una empresa. Es aquí donde aparece el concepto de computación en el borde (edge computing).

Intertítulo

La edge computing busca proporcionar almacenamiento y computación distribuida en el borde de las redes y proveer servicios para el procesamiento urgente de data, es decir, transacciones que deben completarse en segundos. En algunas ubicaciones remotas, donde la conectividad es limitada o nula y la data se procesa de manera local, se prefiere este sistema por encima de la computación en la nube.

En otras palabras, la edge computing es un grupo de microcentros de datos locales que absorben parte de la carga de la nube. Es una especie de sucursal que maneja las tareas informáticas locales, en lugar de enviarlas a un centro de datos central, a miles de kilómetros de distancia.

Debido al uso masivo y creciente de tecnologías como el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la realidad aumentada (RA) y las redes 5G en dispositivos móviles, la presión para obtener respuestas en tiempo real también aumenta. Así, se crea la necesidad de acercar los servicios de la nube a los dispositivos de consumo. Ello nos lleva a reconocer que la tendencia actual es disponer de una infraestructura informática más cercana al usuario, es decir, la fuente de la data.

Es importante precisar que la edge computing no reemplazará los servicios en la nube, sino que actúa como un complemento que vale la pena aprovechar.

Ventajas principales

La edge computing proporciona una gestión de datos más eficiente, al filtrar data confidencial en la fuente, en lugar de enviarla al centro de data para procesarla. Además, reduce los costos de conectividad, ya que la mayor parte del procesamiento crítico se realiza de manera local, sin incurrir en costos de transmisión. Ello permite una conexión confiable e ininterrumpida, ya que es local y con mucho menor riesgo de exposición a interceptaciones, lo que nos permite implementar mejores prácticas de seguridad.

Desde el punto de vista de los negocios, el uso de esta tecnología tiene mucho sentido y ofrece ventajas, como la reducción de ahorro en el tiempo y los costos de operación, así como en el incremento de la seguridad y el control de la data procesada.

Retos pendientes

En líneas generales, podemos afirmar que la cantidad de proveedores de servicios de edge computing es muy limitada. En ese sentido, se requieren proveedores de servicio en la nube que cubran escenarios híbridos, es decir, algunos servicios en la nube y otros de edge computing.

Es importante destacar que el proveedor de servicios en la nube también sea capaz de proveer un centro de datos en el borde o data center edge (DCE). Por lo general, se trata de módulos, muchas veces prefabricados, que se instalan en pequeños contenedores que pueden guardar información y conectarse en una habitación de la empresa.

El futuro de la edge computing es muy promisorio, con una mayor adopción de las empresas. El objetivo es proveer un mejor rendimiento y una mayor integración de dispositivos e interfaces IoT para ofrecer una mayor protección de la data.

Por todo lo expuesto, la rápida y creciente adopción de este sistema en los negocios demuestra que seguirá desempeñando un papel crucial en el procesamiento y análisis de datos, lo que permitirá a las empresas tomar decisiones informadas en tiempo real, para ser más competitivas a futuro. ¿Considerarías implementarla en tu negocio? Déjanos tu opinión.

Te invitamos a conocer el portafolio de productos del área de Tecnologías de la Información de ESAN.

 

La rápida y creciente adopción de la edge computing en los negocios demuestra que seguirá desempeñando un papel crucial en el procesamiento y análisis de datos

Fernando Casafranca

Magíster en Administración de Negocios y Gestión de Tecnologías de la University of Phoenix, AZ, USA. Ingeniero electrónico con especialización en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería. Estudios de postgrado especialización en Telecomunicaciones y Redes de Portland State University y Oregon State University. Más de 30 años de experiencia gerencial de ingeniería y desarrollo en el sector de tecnologías de información, telecomunicaciones y desarrollo de la WEB en los EE.UU. Consultor de empresas locales e internacionales en implementación de soluciones empresariales basadas en tecnologías wireless, RFID, ZigBee, bluetooth, NFC y soluciones de tecnologías móviles para diversas industrias. Ha gestionado e implementado diversas soluciones empresariales de diversas firmas globales de Tecnologías de Información en Norte América, Asia y Europa. Comisionado de la IOFE en INDECOPI. Faculty IT & WEB technologies Montgomery College Washington DC, University of Phoenix, Maryllhurst University, Concordia University. IT consulting Washington DC

Otros artículos del autor

El eProcess en el marketing

16 Enero 2018

Desde el inicio de la década del 90, cuando la web irrumpió en la sociedad y con ella se creó lo que más tarde se llamaría "la revolución del consumidor", el mundo ya no fue el mismo. Quizá, sin equivocarnos, este fenómeno disruptivo sea el más significativo de los últimos siglos al cambiar radicalmente las reglas de juego de los negocios y especialmente en marketing.

  • Actualidad
  • Marketing

Business Analytics (BA) y Big Data

26 Julio 2016

Hoy en día vivimos en la Era de la Información, donde nuevas convergencias tecnológicas han cambiado para siempre la sociedad y su entorno, y donde las empresas compiten para ganar nuevos clientes y mercados. Ante este escenario, ¿cuál es el rol Business Analytics (BA) y Big Data?

  • Actualidad
  • Otros