El auge de los marketplaces en el Perú

El auge de los marketplaces en el Perú

En un mercado cada vez más competitivo, los marketplaces se han convertido en una herramienta clave para el comercio electrónico en el Perú. Por ello, es importante tener claro cómo funcionan y los beneficios que ofrecen a los comercios que los usan.

Por: Luis D’Ambrosio el 29 Enero 2024

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El comercio electrónico en el Perú ha experimentado un crecimiento significativo durante los últimos años y los marketplaces se han convertido en una herramienta clave para las empresas que buscan expandir su alcance y aumentar sus ventas en línea. Sin embargo, cabe preguntarse si todos tenemos claro en qué consisten estos espacios digitales.

Un marketplace es una plataforma en línea que actúa como intermediaria entre vendedores y compradores, para permitir a las empresas vender sus productos a través de internet. Los vendedores pueden publicar sus productos y los compradores pueden buscar y comparar diferentes opciones de productos en un solo lugar. La amplia variedad de productos y servicios en los marketplaces los convierte en espacios atractivos para los consumidores. Además, ofrecen ventajas para las empresas, como la posibilidad de llegar a un gran número de consumidores y reducir los costos de marketing y publicidad.

En este artículo, exploraremos el funcionamiento, la facturación, los principales problemas y los beneficios de los marketplaces en el Perú, así como algunas plataformas y empresas que proveen la tecnología para su funcionamiento.

Transacciones más ágiles y seguras

Los marketplaces en el Perú han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia. Estas plataformas permiten a las empresas llegar a un amplio público consumidor, al facilitar la transacción entre vendedores y compradores. Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, el 52 % de las compras en línea en el Perú se realizan a través de marketplaces. En términos de facturación, el 47 % de las ventas generadas por e-commerce también provienen de estos espacios digitales.

El mercado de los marketplaces tiene varias ventajas, como la posibilidad de llegar a nuevos mercados y clientes, reducir costos de almacenamiento y logística, y aumentar la visibilidad y reputación de las marcas y los productos. En el Perú, alcanzaron un gran despunte durante la pandemia, al convertirse en grandes vitrinas de cara al público, lo que permitió a los comercios evitar el quiebre de stock y la pérdida de ventas. Sin embargo, aún existen retos como la falta de información sobre el stock disponible, los costos de delivery y las fechas de entrega, así como las políticas de cambio y devolución. Además, algunos negocios manejan zonas de reparto muy limitadas y sus costos de entrega a domicilio son demasiado altos.

Todas estas plataformas web requieren un soporte tecnológico que les permita integrar las diferentes funciones y servicios. Es aquí donde destacan proveedores como WooCommerce, Magento, Shopify o Vtex, que ofrecen a las empresas la posibilidad de crear tiendas virtuales y vender sus productos en línea, con diferentes beneficios para ellos y el comprador.

De todos estos proveedores, Vtex es uno de los que ofrece soporte a más marketplaces en el país. Su principal ventaja consiste en trabajar con una arquitectura de microservicios, que permite a las empresas escalar y personalizar su plataforma de acuerdo a sus necesidades específicas, lo que constituye una diferencia notable de otras plataformas en el mercado. Su capacidad de personalización y las soluciones integrales que ofrece la vuelven una opción destacada, ya que permite a sus clientes adaptar sus operaciones de comercio electrónico de manera más precisa, según sus necesidades y las demandas del mercado.

Tres casos de éxito en el Perú

Existen muchos ejemplos globales de marketplaces exitosos, pero nos enfocaremos en tres casos cercanos:

  • Mercado Libre. Es la plataforma líder de comercio electrónico en América Latina, y funciona como un marketplace donde millones de compradores y vendedores se encuentran para realizar transacciones. Se ofrecen productos de una amplia variedad de categorías, desde electrónica hasta artículos para el hogar, y cuenta con una gran inversión en marketing y publicidad para aumentar la cantidad de usuarios que visitan la web. Además, ofrece soluciones para vendedores como Mercado Envíos, para la gestión de envíos, y Mercado Pago, para la gestión de pagos, lo que permite una experiencia de compra más sencilla y segura, de cara a los clientes.

  • Diners Club Mall. Inició operaciones en el 2021. Busca ser una vitrina para que sectores como hipermercados, empresas de tecnología, muebles, moda peruana y más ofrezcan sus productos en todo el territorio nacional. Hoy cuenta con más de 450 tiendas y más de 30 000 productos. También destaca por su programa de pagos sin intereses con la tarjeta Diners Club.

  • Shopstar. Está respaldado por el Grupo Intercorp y ofrece una plataforma en línea para comprar miles de productos de diferentes marcas. Es un sitio web fácil de usar que permite a los clientes comprar productos de forma fácil y segura, donde, incluso, pueden pagarse las compras con el programa de fidelización de las tarjetas Interbank, Millas Benefit. Además, cuenta con un sistema logístico que le permite realizar entregas a todo el país.

Como hemos visto, los marketplaces en el Perú representan una oportunidad para las empresas que desean expandir su alcance y aumentar sus ventas en línea. A medida que estas plataformas evolucionen y mejoran su tecnología, se espera que ofrezcan una experiencia de usuario más eficiente y ágil en la entrega de productos. Con el soporte de una buena plataforma, las empresas pueden formar su propio marketplace y/o vender a través de otros marketplaces, lo que les brindará una mayor visibilidad y les permitirá expandir su alcance. ¿Los has utilizado para tu negocio? Cuéntanos tu experiencia.

Los marketplaces en el Perú representan una oportunidad valiosa para las empresas que desean expandir su alcance y aumentar sus ventas en línea.

Luis D’Ambrosio

Administrador de Servicios con Maestría en Marketing. Cuenta con más de 8 años liderando áreas comerciales en empresas de distintos sectores. Especialista en la elaboración y desarrollo de estrategias comerciales, marketing y planificación. Actualmente se desempeña como Sales Solution Engineer en Vtex, empresa líder en tecnología e-commerce.

Otros artículos del autor

¿Es el Apple Vision Pro el mayor salto hacia el futuro?

27 Febrero 2024
Los lentes de realidad mixta desarrollados por Apple han gozado de gran popularidad desde su lanzamiento y las expectativas de su eventual ingreso al Perú son igual de altas. Es importante reflexionar sobre los beneficios que supondrá la llegada de esta tecnología al país.
  • Actualidad
  • Tecnología

¿Vale la pena implementar la inteligencia artificial en el trabajo?

14 Diciembre 2023

La inteligencia artificial bien aplicada aumentaría, en gran medida, los niveles de eficiencia y productividad en el trabajo, pero su uso también conlleva algunos problemas que es necesario tomar en cuenta.

  • Actualidad
  • Marketing

UX Web: La llave al éxito de una marca

22 Diciembre 2021
Toda empresa que da el salto digital debe asegurar una correcta experiencia del usuario (UX) en su página web. Aquí te compartimos ocho recomendaciones para lograr este objetivo.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Marketing
  • Marketing