
Los estados financieros son los documentos contables de una empresa que muestran su situación financiera, así como su capacidad de pago a una fecha determinada, pasada, presente o futura. También muestran el resultado de las operaciones obtenidas en un período determinado, tanto en situaciones normales como especiales. Sobre la base de dicha información es posible realizar un análisis interpretativo de las cifras que cada estado muestra.
El balance general es un estado de carácter básico dentro de los estados financieros. Está compuesto de tres elementos:
Viendo con mayor detalle, los activos incluyen:
Por su parte, los pasivos incluyen:
En tanto, el patrimonio incluye:
Al mostrarnos los valores de sus activos, pasivos y patrimonio, el balance general nos permite saber cuál es la situación financiera de la empresa, así como analizar dicha información y, sobre la base de dicho análisis, tomar decisiones.
Al comparar un balance con otros anteriores podemos contrastar la situación financiera actual de la empresa con situaciones financieras registradas en otros períodos. Así, podemos saber si los activos aumentaron y en qué porcentajes, cuál fue la evolución de las ha deudas, cuál ha sido la variación del patrimonio, etc.). De esta manera también podemos saber, entre otros aspectos, si se cumplen o no los objetivos financieros de la empresa.
FUENTE CONSULTADA:
Libro online "Fundamentos y conceptos básicos de contabilidad" publicado por el portal Gestiópolis.
Artículo "El balance general", publicado por el portal Crece Negocios.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
A medida que las industrias evolucionan, también lo hacen los métodos y las métricas que se utilizan para evaluar e implementar la seguridad y salud en el trabajo. ¿Qué tendencias han influido más en este campo durante los últimos años?
El método STAR es una herramienta clave para realizar entrevistas por competencias más efectivas, comparar las respuestas de los postulantes con más facilidad y potenciar la identificación del talento ideal. ¿Sabes cómo aplicarla en tu organización?
Un dashboard es un lienzo interactivo que proporciona una visión completa y en tiempo real de los indicadores clave de rendimiento más importantes para el negocio, de manera que los responsables puedan fundamentar sus decisiones con información actualizada.