¿El blockchain es una amenaza para los bancos?

¿El blockchain es una amenaza para los bancos?

María Alejandra Ruiz, profesora del Diploma Internacional en Blockchain en los negocios de ESAN, habla del impacto que el Blockchain podría tener en el funcionamiento tradicional de los bancos. Así lo detalla en este artículo para El Peruano.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Aunque todavía no ha sido tan difundido, el blockchain es quizá el principal fenómeno disruptivo que inquieta a los bancos, al punto que podrían quedar fuera de juego pronto si no lo integran a sus sistemas. Pero, ¿qué es realmente?

En términos simples, es una base de datos que almacena un registro de quien posee y administra algo. Lo novedoso es que las transacciones que se hacen mediante este sistema son encriptadas y almacenadas en forma cronológica en un bloque de datos protegido, dándole seguridad y confiabilidad a la información. El acceso a esta información y la transparencia beneficia al usuario porque le devuelve el control de sus activos y posesiones.

A diferencia de los bancos, donde hay mucha incertidumbre y falta de confianza para el cliente por la complejidad de sus procesos, en el blockchain las reglas se traducen en contratos inteligentes que se ejecutan de forma automática, garantizando que el acuerdo se cumpla sin la participación de un tercero.

Estamos hablando de un proceso totalmente automatizado, que le da visibilidad a las partes involucradas y mayor transparencia al cliente, además de eliminar los costos que impone el intermediario.

Un punto aún favorable para los bancos es que todavía hay una amplia mayoría de la población reacia a efectuar transacciones financieras mediante aplicaciones digitales, lo cual puede retrasar la revolución y el impacto del blockchain en nuestra región.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: El Peruano