El coaching como herramienta de desarrollo para las personas

El coaching como herramienta de desarrollo para las personas

El coaching es una disciplina orientada a desarrollar habilidades y competencias en una persona u equipo. Esta metodología puede ayudar a un profesional a desarrollar una comunicación más eficaz, habilidades de liderazgo, entre otras ventajas. Conoce más aquí.

Por: Conexión Esan el 25 Octubre 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El motor de una empresa son sus empleados. De ellos depende, en gran medida, el cumplimiento de los objetivos trazados. Por tal razón, conviene mantenerlos motivados y potenciar continuamente sus competencias. El coaching resulta útil para ambos propósitos y más.

¿Qué es el coaching?

El coaching es una metodología de transformación a través del aprendizaje interno y el autoconocimiento. Su principal función es mejorar las habilidades y capacidades de una o varias personas.

En este proceso, el coach (profesional) brinda un acompañamiento creativo e introspectivo al coachee (cliente). Bajo esta dinámica, lo ayuda a alcanzar determinadas metas o a elevar su productividad en tareas específicas.

Bisquerra, R. (2008) indica que “en el coaching no se dice lo que uno debe hacer; pero se ayuda al interesado (coachee) a que lo descubra por sí mismo y ponga en funcionamiento los recursos necesarios para lograrlo, siempre desde su responsabilidad”, (p.164).

Durante el coaching, una persona es capaz de descubrir cómo es su comportamiento ante diferentes escenarios. De igual forma, puede saber de qué manera sus reacciones están afectando su desempeño en el día a día.

El coaching aplicado en el mundo empresarial

En los últimos años, el coaching ha adquirido más importancia en los distintos sectores empresariales. Compañías de todo el mundo (pequeñas y grandes) lo aplican. Y es que, a través de esta disciplina, las organizaciones pueden enriquecer el potencial de sus colaboradores. Al mismo tiempo, desarrollan y promueven un nivel de compromiso alto en ellos.

Como se sabe, hay muchas razones por las que un empleado puede estar desmotivado. Según Hays (2022), el 54% lo está por su salario (p.16). Pero, esta falta de compromiso también puede originarse por otros factores como: falta de valoración por parte de los superiores, clima laboral tóxico, ausencia de plan de crecimiento profesional, etc. En ese sentido, el coaching se ocupa de ello creando una fuerza laboral óptima en los colaboradores.

De igual modo, esta metodología es importante para las empresas ya que las ayuda a prepararse a los cambios. Y es que cada año, las compañías evolucionan, implementando nuevas estrategias a fin de mejorar su servicio. Gracias al coaching, a los colaboradores les resultará mucho más fácil adquirir nuevos conocimientos y asumir nuevas tareas de forma eficiente.

Beneficios del coaching para los profesionales

El coaching no solo promueve el crecimiento personal. Si bien es cierto que ayuda a gestionar mejor las emociones y a cambiar hábitos, también es útil para la actividad profesional. Mediante este proceso, en especial, los directivos pueden verse beneficiados de distintas maneras. A continuación, algunas ventajas del coaching para los profesionales.

  • Añade nuevas competencias en un profesional. Con ello, será capaz de tomar mejores decisiones y maximizar su productividad.

  • Permite tener una comunicación más eficiente. Esto es clave para quienes lideran equipos de trabajo. Según el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa (2022), los directivos consideran que un mayor compromiso con la comunicación mejoraría los resultados de una empresa (p.37).

  • Desarrolla habilidades de liderazgo en un profesional. Gracias al coaching, un gerente puede mejorar la cohesión con el resto de empleados de la organización.

  • Permite clarificar los objetivos de una empresa. Así, permite a los profesionales trabajar alineados a la visión y valores de la compañía.

  • Cultiva las capacidades necesarias para expandir o hacer crecer un negocio. Asimismo, prepara a un alto ejecutivo para afrontar con éxito los procesos de transición de una empresa.

En conclusión, un buen proceso de coaching debe estar dirigido a ayudar tanto al crecimiento humano de una persona como a potenciar sus habilidades profesionales.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en los programas del área de Gestión de Personas que ESAN tiene para ti.

Consultado a: Edda Erika Jara Schenone, ESAN Graduate School of Business

Fuentes bibliográficas:

Aflora Consulting (11 de abril de 2022). Importancia del coaching en el mundo laboral: ¿A qué me ayudará el coaching?

Figueiras, S. (25 de junio de 2021). ¿Qué es el coaching?

La importancia del coaching en la empresa | FUDE. (s. f.).

The OD Consulting Group (15 de octubre de 2020). La importancia del coaching… ¿para qué?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Desarrollo inmobiliario sostenible: certificación EDGE y Huella de Carbono Perú

17 Mayo 2024

Luis Miyashiro, profesor de ESAN Graduate School of Business, publicó un artículo en la Revista Mivivienda, acerca de los beneficios que ofrece el uso de la Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), la cual se centra en el desarrollo inmobiliario sostenible, eficiente en manejo de recursos: ahorro del agua potable, energía, materiales constructivos, etc. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobierno corporativo: importancia y desafíos

14 Mayo 2024

Diego Cueto, profesor de ESAN, explicó en Forbes Perú la importancia de instaurar un gobierno corporativo en las organizaciones. Al respecto, explicó que ello implica una serie de políticas y acciones de cumplimiento voluntario, que inciden en el precio de las acciones y la confianza entre los inversionistas. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gastronomía sostenible: ¿qué es y por qué es importante?

14 Mayo 2024

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los programas en Sostenibilidad de ESAN, desarrolló en Gestión, el concepto de gastronomía sostenible, una evolución en la gastronomía que implica un enfoque más consciente, ambiental y socialmente responsable. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios