
¿Es usted ejecutivo y nota que las cosas no van como quisiera? ¿Tiene problemas con los jefes y/o con los colaboradores, o en el entorno familiar? ¿Siente que su ansiedad la traslada a su equipo de trabajo? ¿Está agobiado por el estrés? ¿Se siente inseguro al momento de tomar decisiones importantes? Pues le urge iniciar un coaching ejecutivo.
La Sociedad Francesa de Coaching define el coaching como "el acompañamiento a personas o equipos para asegurar el desarrollo de sus potencialidades y de sus conocimientos, en el marco de sus objetivos profesionales".
En el caso del coaching ejecutivo, tenemos la definición de Perry Zeus y Suzanne Skiffington, dos grandes especialistas mundiales en el tema: "El coaching ejecutivo es una relación individualizada y de colaboración, entre un ejecutivo y un coach, con el objetivo de conseguir un cambio sostenido en su comportamiento y transformar su calidad de vida personal y profesional".
En su libro Guía completa para el Coaching en el lugar de trabajo, Zeus y Skiffington afirman que a pesar de que el coaching ejecutivo se focaliza en la vida laboral del individuo, las sesiones a menudo se focalizan en el desarrollo interpersonal, el cambio personal y la transformación.
El coaching ejecutivo está dirigido a personas que dirigen equipos de trabajo, ya sea ejecutivos que trabajan al interior de una organización, emprendedores, directivos de compañías, propietarios de empresas. Es una metodología que contribuye a gestionar el cambio dentro de las organizaciones, empresas e incluso de las personas. Por ello constituye también un proceso de apoyo a la gestión humana.
Además de los problemas relacionados con el estrés, la ansiedad y los de carácter familiar, hay otras situaciones que requieren de cambios en los que el coaching ejecutivo puede aportar, como cuando el ejecutivo no es un buen oyente; o se muestra incapaz de aprovechar los conocimientos, la información o su experiencia o de los colaboradores; cuando desconfía de sus colaboradores; cuando se "bloquea"; cuando necesita desarrollar competencias de liderazgo, entre otros problemas
Una de las aplicaciones más interesantes del coaching ejecutivo es la formación de equipos de alto rendimiento. Se trata de trabajar con las personas para que mejoren en todo sentido y también hay coaching para ejecutivos y gerentes para que sean coaches y actúen como tales con los integrantes de sus equipos de trabajo.
Otras aplicaciones del coaching ejecutivo son el desarrollo del liderazgo, habilidades para las relaciones interpersonales y la comunicación, coaching para promover la satisfacción personal y las oportunidades de carrera, coaching para competencias específicas, etc.
Entre las competencias que el coaching ejecutivo busca contribuir a mejorar tenemos el autoaprendizaje, liderazgo, orientación al logro, una visión de negocio, autocontrol, capacidad de motivar al equipo, planificación, organización, adaptabilidad, flexibilidad, comunicación, etc.
Luego de un proceso de coaching, el ejecutivo experimenta una serie de cambios positivos en su comportamiento que le permiten asumir el liderazgo, controlar mejor las situaciones estresantes, gestionar mejor sus emociones, tener empatía con su equipo, mejorar su capacidad de comunicación, contrastar mejor las decisiones importantes, tener confianza en sus colaboradores, mejorar la gestión de conflictos, gestionar mejor los cambios, lograr el equilibrio entre la vida personal y profesional, etc.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "¿En qué consiste un proceso de Coaching Ejecutivo?", de Jorge García Trapero, publicado por el website Coaching y valores personales.
Artículo "¿Qué es el Coaching Ejecutivo?", publicado por el portal Los recursos humanos.
¿Deseas saber más acerca del coaching como proceso de apoyo a la gestión humana? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión de Talento Humano de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN Graduate School of Business, advirtió en Infobae que el uso excesivo de asistentes virtuales puede provocar que ejecutivos de alta gerencia se conviertan en simples "validadores" de algoritmos, atrofiando su capacidad de decisión. Además, señaló que, aunque la IA procesa datos velozmente, el verdadero liderazgo reside en la capacidad humana de interpretar contextos, asumir riesgos y hacerse cargo de las consecuencias, algo que ninguna máquina puede replicar.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, detalló en Infobae que el 90 % del valor de las empresas modernas reside en intangibles (marca, data) y no en activos físicos. El experto advirtió que, si bien hay casos de empresas que demuestran que el mercado paga por flujos futuros y confianza, estos activos son volátiles; por ello, insta a directores a gestionar la reputación estratégicamente y no depender solo de la "fotografía contable" del pasado.
Ernesto Cuadros, director de la Maestría en Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el consenso global de un "soft landing" para 2026, donde bancos como J.P. Morgan y BlackRock priorizan la renta fija y la gestión activa. El experto aseveró que, para que el Perú aproveche este ciclo de "alfa" (valor específico) y no dependa solo de los commodities, debe ejecutar urgentes reformas en productividad y digitalización, superando sus limitaciones estructurales.