
En términos simples, CRM es un enfoque estratégico que permite administrar la relación de una compañía con sus clientes y todos los datos asociados con ella. Con el transcurso del tiempo, y a medida que un negocio crece, las corrientes de datos de diferentes fuentes, como ventas, atención al cliente o monitoreo de redes sociales, crecen en volumen. Las aplicaciones de CRM permiten a una empresa administrar mejor esos datos, usarlos para analizar y pronosticar tendencias y comportamientos del consumidor, e integrarlos en su estrategia comercial futura.
Como resultado, el CRM ofrece una visión general de los clientes y el negocio en relación con los objetivos comerciales, la rentabilidad y las ventas. Más importante aún, permite construir experiencias positivas para el usuario basadas en información relevante en tiempo real que es útil para el negocio. Conoce cómo el CRM ayuda a mejorar la calidad de los servicios empresariales:
Está comprobado que las empresas que utilizan soluciones de CRM generan más oportunidades de venta, con presupuestos actualizados en tiempo real y procesos de venta optimizados. Gracias a este software, la calidad del servicio es alta, lo cual asegura la fidelización y satisfacción de los clientes.
Al final del día, la gestión de relaciones con los clientes es crucial para las compañías porque los mismos usuarios son relevantes. Diversos estudios muestran que una mejor experiencia del consumidor impulsa el crecimiento de una organización al aumentar la lealtad. Por lo tanto, las empresas no pueden pasar por alto la relación que tienen con sus clientes.
Fuentes:
Elegir CRM. "¿Qué es un CRM?".
GB Advisors. "7 enfoques poderosos del uso de tu software de CRM para la fidelización de clientes".
SumaCRM. "Qué es CRM: Customer Relationship Management y Software CRM".
SumaCRM. "Los 8 Beneficios de un CRM en una empresa".
Surveypal. "The impact of Customer Relationship Management on your business".
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Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.