
El Customer Relationship Management (CRM), o gestión de la relación con el cliente, describe el conjunto de los sistemas informáticos, basados en la web o en un software, que ayudan a las empresas a organizar la información que servirá para desarrollar acciones de marketing, ventas y servicio al cliente.
La información obtenida de cada cliente se refiere al historial de compras, demografía, detalles de compras y devoluciones, y todo aquel dato relevante sirva a los vendedores para asistir al cliente en interacciones futuras. Los sistemas CRM también sirven para identificar nuevas oportunidades de ventas y posibles nuevas áreas para productos o servicios.
El CRM permite obtener los datos con los cuales se puede satisfacer las necesidades de los clientes, así como desarrollar productos y servicios que cubran las expectativas de los consumidores. Así, el CRM constituye una herramienta que sirve para construir relaciones con los clientes sobre la base del ofrecimiento de productos y servicios adaptados a sus necesidades. Asimismo, ayuda a establecer, mantener, y consolidar las relaciones con los clientes, es decir, a fidelizarlos.
La implantación de una buena estrategia CRM y su optimización al máximo es un factor clave para una empresa, ya que permite tener un mejor control de las ventas, un servicio de atención al cliente definido, rápido y eficaz y desarrollar aspectos de marketing cruciales, tales como la segmentación de clientes o la interacción con los mismos.
El desarrollo de la herramienta CRM requiere de la implementación de tres módulos:
Respecto a la fidelización de clientes, otro objetivo clave del CRM, cabe señalar que lograrlo resulta más rentable que adquirir nuevos clientes, convirtiéndose en un aspecto fundamental para la gestión empresarial.
Usar eficazmente un sistema CRM permite al vendedor entregar rápida y consistentemente lo que buscan los clientes con cada una y todas sus interacciones, ya que se registran sus preferencias y su historial de compras. De este modo el sistema es beneficioso para los clientes, pues estos ven que el negocio los "conoce". Esto, finalmente, constituye también un factor que contribuye a la fidelización.
¿Deseas saber más acerca del CRM y la fidelización de los clientes? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gestión Comercial de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "La importancia del CRM y el marketing relacional", de Luis del Rosal Serrrano, publicado porel portal MGlobal, agencia de marketing online.
Artículo "La diferencia entre marketing relacional y la gestión de relación con el cliente (CRM)", de Sarita Harbour, Demand Media, traducción reproducida por el portal La Voz de Houston.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.