El desarrollo sostenible: la perspectiva ambiental

El desarrollo sostenible: la perspectiva ambiental

Lydia Arbaiza, profesora del MBA de ESAN, habla de la importancia de que las empresas operen con el menor daño ambiental posible en sus respectivas industrias y las acciones que pueden tomar para dicho fin. Los detalles en este artículo para la revista Andina.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Gracias al aumento de la población, el desarrollo económico y el avance tecnológico, la humanidad ha aumentado la utilización de recursos naturales para solventar ese desarrollo. Desafortunadamente, esos recursos muchas veces no son renovables y la utilización desmedida puede traer consecuencias graves para el planeta Tierra. Estas consecuencias puede que no se perciban inmediatamente; sin embargo, las futuras generaciones podrían verse afectadas por el accionar actual.

Por esta razón, en el presente artículo se explicará la importancia de cumplir con los objetivos de un desarrollo sostenible ambiental, las acciones que más dañan el medio ambiente y el rol que cumplen las empresas en el entorno ambiental.

Para empezar, cuidar el medio ambiente no es tarea solo de un país, sino una tarea mundial, donde todos tienen que estar sincronizados para poder lograr un cambio contundente. El desarrollo sostenible funciona bajo 3 pilares (económico, social y ambiental), gracias a esto se pudo plantear objetivos para poder alcanzar el fin común. En cuanto al enfoque ambiental, se tienen 4 indicadores que nos mostraran el camino correcto para lograr dicho desarrollo.

- En primer lugar, está la "Producción y Consumo Responsable", que nos habla sobre cómo utilizar adecuadamente los recursos en todo momento, se trata de lograr la eficiencia, hacer más cosas utilizando la menor cantidad de recursos. De esta manera se reducen costos ecológicos, económicos y sociales.

- En segundo lugar, se tiene "La Acción por el Clima", el cambio en el clima es algo que no solo afecta a un país y una comunidad, sino a todo el planeta y siempre las personas con menos recursos son las más afectadas. El no prestar atención al cambio climático trae consecuencias económicas y muchas veces cuesta la vida de las personas. Lo más saltante es que existen métodos viables para poder contrarrestar este efecto, como por ejemplo la utilización de energía renovable para reducir las emisiones de gases que afecten a la capa de ozono. Pero esto no es posible si no se cambia la actitud de las personas.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Revista Andina