El doctorado: sostenibilidad, servicio y futuro

El doctorado: sostenibilidad, servicio y futuro

Nancy Matos, directora del Doctoral Program de ESAN, analiza la situación actual de los doctorados. Para la docente, la dinámica del mercado laboral latinoamericano ofrece un futuro prometedor para quienes opten por este grado de estudio.

Por: Conexión Esan el 10 Octubre 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Con el avance galopante de las tecnologías y el conocimiento, la competencia en el mercado resulta cada vez más exigente para los profesionales. Hoy con la masificación de las maestrías, estas ya no generan beneficios renovables importantes al tener una vigencia muy corta para quienes las cursan.

En ese contexto, el doctorado va ganando una mayor valoración por parte de las empresas e instituciones, gracias al carácter autónomo y de constante actualización que implanta en sus graduados. Así lo señaló Nancy Matos, directora del Doctoral Program de ESAN. En la siguiente entrevista, la docente explicó las ventajas y los requisitos que giran en torno a este grado académico.

¿Cuál es la situación actual del doctorado en Latinoamérica?

En nuestros países hay una creciente demanda, pero son pocos los profesionales que deciden ser doctores. La mayoría prefiere llevar una maestría como estudio de posgrado y desenvolverse en el mundo empresarial, ya que existe poca atracción hacia la vida académica. Por eso las universidades importan doctores de Europa, Estados Unidos e India, lugares en los que, por el contrario, hay sobreoferta. Sin embargo, a estos profesionales expatriados les cuesta mucho tener éxito aquí, debido a que su poca familiaridad con nuestra realidad los limita mucho en sus investigaciones y aproximación con el estudiante.

Por otro lado, los que se forman en Latinoamérica presentan problemas para culminar su doctorado. Al no contar con becas, o algún otro tipo de ayuda económica, deben estudiar mientras trabajan, generándose en ellos una sobrecarga que lleva a muchos a abandonar sus estudios.

En el contexto actual, ¿qué retos deben afrontar quienes opten por este grado de estudio?

Hoy en día, el conocimiento crece exponencialmente y a un ritmo muy acelerado. Esto exige que el investigador monitoree, de forma constante, todos los avances y descubrimientos relacionados a su campo y se conecte con las redes internacionales de investigación.

Para ello es indispensable colaborar con otros investigadores e instituciones de investigación. Los buenos doctorados latinoamericanos están conectados a redes internacionales de investigación y ampliando el campo de oportunidades de investigación, tanto en instituciones académicas como en empresas que promuevan las innovaciones.

¿Los países latinoamericanos poseen una cultura de investigación?

A lo largo de varias décadas, nuestra región se ha visto afectada por la inestabilidad de sus gobiernos, las crisis económicas, la pobreza y la corrupción. Dentro de esa realidad, a la investigación solo se le ha prestado atención de manera aislada; y ante la baja demanda de investigadores, éstos decidieron migrar al mercado internacional.

Entre tanto, los pocos doctores que optaban por seguir trabajando en sus países, eran requeridos por la academia para ejercer la docencia casi de forma exclusiva. De esta manera, la investigación como tal quedaba relegada por los bajos recursos que se le asignaban.

¿Esa situación está cambiando?

Sí, la situación en Latinoamérica ha mejorado, y la presión de la globalización nos empuja a ser competitivos tanto en el mundo académico como en el empresarial. Actualmente, las buenas universidades vienen reclutando doctores que se involucren más con la investigación, que cuenten con publicaciones y contribuyan al conocimiento universal.

Además, aunque de forma menos notoria, las grandes empresas también empiezan a solicitar doctores, buscando generar innovaciones dentro de sus respectivos sectores. El propio Estado también viene impulsando la triple hélice para la innovación: Gobierno, Universidad y Empresa.

En la actualidad hay una masificación de las maestrías, pero ¿qué diferencial ofrecen los doctores para el mercado?

Las maestrías son un producto "commodity" que un trabajador debe de tener si quiere conseguir una posición laboral relativamente estable.  Hoy existe una gama muy amplia de maestrías específicas que resultan útiles por dos o tres años antes de caer en la obsolescencia, obligando al trabajador a obtener una combinación de varias maestrías.

El doctorado, en cambio, es un producto diferente: no es masivo, requiere más tiempo, compromiso, pasión y curiosidad por descubrir cosas nuevas.  Está dirigido a un grupo reducido de personas, realmente comprometidas con la investigación y deseosas de aportar conocimientos nuevos.

En Latinoamérica son un producto escaso y, en consecuencia, están cada vez mejor cotizados en el mercado.

¿Es porque el doctorado ofrece una visión más macro y completa que otros programas de posgrado?

No es posible comparar el doctorado con otros programas de posgrado, ya que son productos diferentes que atienden a necesidades distintas. El posgrado busca actualizar al profesional en tópicos específicos de la actividad empresarial; pero en el caso particular del doctorado, éste te prepara en los principios científicos y el pensamiento sistémico, para que te vuelvas un generador de nuevo conocimiento.

En resumen: los programas de posgrado te actualizan en tu materia, mientras que los doctorados de preparan para crear dentro de la misma.

¿Qué perfil debe presentar un doctor?

Debe ser un profesional con disciplina, rigor para investigar, mucha curiosidad, y una ética muy marcada. En la actualidad, ningún descubrimiento parte desde cero, sino que se consigue desde el conocimiento ya existente por el trabajo de otros, al que el doctor puede brindar nuevos aportes.

Tiene que sentir pasión por aquello que investiga, y tener el deseo de contribuir a la solución de los problemas en la sociedad en que vive. Dicha pasión le permitirá superar las dificultades y obstáculos que encontrará en su camino.

Bajo esos principios, ¿qué ofrece el Doctoral Program de ESAN a los que quieren ingresar a esta parte del mundo académico?

Contamos con un amplio equipo de investigadores multidisciplinarios. El 80 % de nuestros profesores provienen de otros países, y de instituciones de investigación en el campo de la administración con las que establecimos enriquecedoras redes. Junto a ellas participamos en diversos congresos académicos internacionales, que sirven a nuestros estudiantes para poner a prueba sus investigaciones. También ofrecemos acceso a las bases de datos más importantes.

Todos estos factores preparan a nuestros alumnos para cumplir con la principal de nuestras exigencias: que investiguen y empiecen a publicar desde muy temprano. Por ello, nuestra metodología forma doctores que son altamente competitivos a nivel internacional.

Gracias a la calidad de nuestro programa integramos la European Doctoral Programmes Association in Management and Business Administration (EDAMBA), y estamos impulsando la inserción de otros programas doctorales de la región para constituir el Chapter Latinoamerica en EDAMBA. 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Séptimo retiro AFP: ¿impacta en la Bolsa de Valores?

26 Abril 2024

Jorge Guillen, profesor de los programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Andina el impacto del séptimo retiro de AFP en el mercado bursátil. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

IGV a los servicios de streaming: ¿Es conveniente?

26 Abril 2024

Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, comentó en Canal N acerca del anuncio del Gobierno para cobrar IGV a los servicios de streaming. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Retiro de AFP: ¿en qué podría invertir mi dinero?

26 Abril 2024

En el marco del séptimo retiro de AFP, Mario Miguel Vergara, profesor de los programas en Finanzas de ESAN, brindó en ATV+ recomendaciones para invertir este capital. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios