El doctorado y las ventajas laborales que ofrece

Nancy Matos, profesora del Doctoral Program de ESAN, habla sobre la oportunidad que muchos profesionales pueden aprovechar estudiando un doctorado, pues se trata de un grado no muy extendido en nuestro país. Los detalles en este artículo para el diario oficial El Peruano.

No es un secreto que en el Perú hace falta investigación académica y empresarial. El déficit de profesionales con grado doctoral es una de las causas que explica esta problemática. ¿Cómo combatirla? Por medio de la difusión de la importancia y los beneficios que implica una carrera como doctor.

La brecha de profesionales con doctorado es alarmante. Al 2015, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) registró 1,072 investigadores con este grado académico en el país, es decir, un 31.8% del total de investigadores peruanos. Esta cifra nos ubica por debajo de Chile y Uruguay, donde ese porcentaje es 39.2% y 64.2%, respectivamente.

Este déficit debe observarse como una oportunidad para que los profesionales peruanos se interesen más por conseguir un doctorado. Esta opción les brindará ventajas importantes, como: 1. Una línea de carrera más prolongada. Las cifras mencionadas nos revelan que los profesionales con doctorado tienen más oportunidades de trabajo en el país, sobre todo en el mundo universitario competitivo y de calidad. Un profesor o investigador puede trabajar hasta los 70 años en una universidad, e incluso más, si aún tiene la energía necesaria para esta labor.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión