El dólar cierra en su nivel más alto en 16 años

El dólar cierra en su nivel más alto en 16 años

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, habla sobre el precio del dolar en el contexto del coronavirus y las medidas tomadas por el Banco Central de Reserva con respecto a su incremento. Así lo explica en este artículo de El Comercio.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El precio del dólar continúa su tendencia al alza ante la incertidumbre que se agudiza a escala global por el COVID-19. Ayer, el tipo de cambio interbancario de la divisa llegó a S/3,557, una cifra que no se registraba al cierre en los últimos 16 años. El último viernes la divisa cerró en S/3,523, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

La caída del sol se dio un día después de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara el estado de emergencia en todo el país durante 15 días, el cual comprende el cierre de las fronteras y la inmovilización de la ciudadanía, con el objetivo de controlar la propagación del nuevo coronavirus.

Para atenuar el alza del billete verde, el BCR intervino cinco veces a través de distintos mecanismos. En la última audioconferencia que realizó la entidad monetaria, Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos, precisó que este mes el banco está realizado operaciones que promedian los S/1.000 millones por día para dar liquidez constante al mercado.

Con un incremento de 0,99% frente al sol, de acuerdo a cifras de Bloomberg, el dólar mantuvo una tendencia al alza frente a casi todas las monedas de las economías de América Latina; excepto en México, donde su precio se devaluó.

Jorge Guillén, profesor del MBA y de la Maestría en Finanzas de ESAN, comentó que las intervenciones del BCR se deben también a que la economía peruana aún está dolarizada, aunque el proceso de dolarización mantiene una tendencia creciente en los últimos años.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: El Comercio