El ebitda: ¿qué ventajas genera este indicador financiero?

Sergio Bravo, director del Instituto de Regulación y Finanzas (FRI ESAN) y profesor principal de la Universidad ESAN, explica las mediciones incluidas en dicho indicador y la utilidad que éste ofrece para las empresas. Los detalles en este artículo para Gestión.

El Ebitda o beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, es un reporte financiero que permite evaluar la capacidad de generación de excedentes de una empresa. Logrando evaluar su comportamiento y situación económica y financiera.

Mediante el Ebitda se puede apreciar la diferencia neta entre ingresos y gastos directamente relacionados con la actividad económica del negocio, siendo posible apreciar la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones adicionales, como las financieras.

Para su construcción se considera solamente los ingresos generados por el negocio, para luego restar los costos y gastos correspondientes. Esto implica que se excluyen del cálculo los gastos financieros, de deudas ya contraídas; las asignaciones de costos que no son flujos, como la depreciación de los activos tangibles y la amortización de los activos intangibles; las provisiones y los tributos del periodo.

Es así, una buena aproximación del flujo de caja que genera el negocio en un periodo, luego de sus obligaciones operativas. Pudiendo utilizarse el saldo para el pago del servicio de deuda contraída o, para evaluar una potencial deuda adicional.

Cierto es, que no es un flujo de tesorería a detalle de la empresa, ya que se tendría que considerar los saldos del activo corriente o las obligaciones del pasivo corriente, así como los periodos y montos de las compras y ventas al contado y al crédito. Pero, si se hacen todas estas precisiones, se comprobará que el Ebitda es una muy buena aproximación de la capacidad económica de generación de excedentes, con la ventaja que permite una evaluación rápida y simple.

Este reporte financiero también es utilizado como una medida del valor y la rentabilidad de una empresa, dado que es posible medir el valor a partir del flujo de caja económico de la empresa. Así también, es factible obtener indicadores de rentabilidad económica a partir de estos flujos.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Gestión