El empoderamiento del Fashion Law como influencer en la economía peruana

El empoderamiento del Fashion Law como influencer en la economía peruana

La industria textil y de la moda está íntimamente vinculadas a las personas. Aunque algunos no lo crean se trata de una industria que se ha vuelto una de las más rentables en el Perú y el mundo. ¿Por qué? Todos usamos zapatos, necesitamos vestirnos para ir a trabajar, a un compromiso o tan solo para estar en casa. La vestimenta es una necesidad primaria que incluso se ha convertido en una adicción al consumo.

Por: Annalucia Fasson el 26 Febrero 2018

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En nuestro inconsciente entendemos a la moda como algo trivial y superficial, y es que solo nos muestran la parte glamorosa de esta industria, las grandes pasarelas, las revistas y eventos. Es decir, nos venden la idea que adquirir un producto nos hace sentir mejor, y esto solo con la finalidad que lo compremos ¿o es que acaso adquiere un producto que lo haga infeliz o lo ponga triste?

Valor y reconocimiento

Así como pasó con la gastronomía peruana, que obtuvo reconocimiento gracias a Gastón Acurio, la carrera de diseño de moda, que ha sido subvaluada en nuestro país por mucho tiempo, está empezando a ser valorada. De un tiempo a la fecha existen cada vez más universidades e institutos que enseñan y profesionalizan la carrera de moda. Pero, ¿por qué no pasó antes?

A veces uno no ve lo que debe. En el Perú existe y ha existido moda. Un ejemplo son las empresas que forman parte del emporio de Gamarra, reconocido a nivel sudamericano y dónde grandes marcas internacionales como Lulemon o Calvin Klein piden por encargo la fabricación de prendas. Además, los peruanos, son un público consumidor de fast fashion así como también compran moda sostenible o rescatan prendas y/o accesorios con diseños típicos como ocurre en el mercado Indio por citar un ejemplo.

Ser abogados de la moda consiste precisamente en comprender el negocio y asesorar a los clientes que pertenecen a esta industria.

Pero, ¿Qué necesidad existe para que los abogados analicen la moda? No todo lo que brilla es oro, y en el detrás de escena de la industria, las empresas necesitan abogados especializados para que resuelvan sus problemas. A la fecha abundan dificultares ocasionadas por la informalidad, explotación laboral, contaminación ambiental, falta de incentivos tributarios y mecanismos alternativos de financiamiento y expansión, entre otros.

Una industria con gran potencial

Es necesario que el Perú avance y la industria textil y de moda tiene mucho potencial de desarrollo que favorecerá al crecimiento del país. Es necesario, sin embargo, que esta crezca de manera planificada y ordenada, y es ahí donde los abogados deben intervenir. Ser abogados de la moda consiste precisamente en comprender el negocio y asesorar a los clientes que pertenecen a esta industria. Son miles los peruanos que se dedican a esta industria, pero nadie se ha fijado realmente en ella.

A la fecha veo un divorcio entre la industria textil y la moda porque parece que fueran dos industrias separadas e independientes, que cada una trabaja por su lado, cuando debería ser todo lo contrario, deberían ser como un matrimonio, en el que se complementan, unen sus fuerzas y forman un solo equipo, dado que se necesitan mutuamente, los fabricantes necesitan de diseñadores para vender sus prendas así como los diseñadores necesitan de los insumos de los fabricantes para producirlas.

Un ejemplo perfecto es lo que ocurrió el año pasado cuando Perú clasificó al mundial y las ventas de camisetas de fútbol se incrementaron de manera exponencial. Todos querían usar una camiseta y expresar su patriotismo por lo que Gamarra arrasó con las ventas e incluso se la acabó la tela para hacer más polos de la selección. Diseñadores como Yirko Sivirich incluyeron en sus propuestas escudos y símbolos patrios que tuvieron gran acogida en el mercado.

En el Perú existe talento y cada vez hay más gente que se anima a dedicarse a este sector ya sea como fabricantes, empresas textiles, exportadores, diseñadores, fashion retailers, influencers, entre otros. Tal vez haya mucha tela por cortar y temas por debatir, pero sugiero presentar propuestas normativas que promuevan al sector textil y de moda a nivel nacional e internacional, lo que impactaría positivamente en la economía peruana para beneficio de nuestrasociedad. Allí se encuentra nuestra labor.

¿Te interesa aprender más sobre los aspectos legales de la industria de la moda y el retail ? Inscríbete en el PEE en Derecho Corporativo de ESAN.

Ser abogados de la moda consiste precisamente en comprender el negocio y asesorar a los clientes que pertenecen a esta industria.

Annalucia Fasson

Abogada por la Universidad de Lima con Magnum Cum Laude. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad de ESAN. Cuenta con una especialización en Derecho de la Moda por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York. Graduada del Programa de Gestión de Lujo Sostenible emitido por el Centro de Gestión de Lujo Sostenible de Argentina juntamente con el Pacto de las Naciones Unidas de Colombia y Argentina; y del Diplomado en Luxury Management por el Instituto Europeo del Lujo y la Universidad Anáhuac del Norte de México. Ha realizado un curso de especialización en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización y Criptoactivos por el Instituto de Blockchain Intelligence de España y el Consejo General de la Abogacía Española.

En la actualidad es Socia Senior del área corporativa & digital investments y jefe del área de derecho de la moda, luxury y retail de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Además es profesora de los cursos de Derecho de la Moda y Retail en ESAN Graduate School of Business y otras universidades.

A la fecha, es Presidenta de la comisión de derecho de la moda y retail del Colegio de Abogados de Lima, miembro del comité de Fashion Law de ASIPI, de la Asociación de Expertos de Derecho de la Moda de España, de la Asociación de Fashion Law Latam de Perú y del Comité Fashion Law de Sao Paulo de Brasil. También es directora representando al Perú de la Asociación Internacional Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL América Latina).

Otros artículos del autor

Las claves del derecho de la moda y el retail en el Perú

19 Marzo 2024

El derecho de la moda y el retail ha registrado una evolución importante en el Perú. Sin embargo, su función podría potenciarse si se impulsara el crecimiento sostenible de ambos sectores en el país.

  • Actualidad
  • Derecho Corporativo

La moda sostenible y la figura societaria de propiedad responsable

12 Octubre 2023

La propiedad responsable es un tipo de sociedad que puede ayudar a las empresas a adaptarse mejor a las nuevas normativas internacionales en materia de moda sostenible. Por ello, es importante conocer sus principios y tipos de estructura.

  • Actualidad
  • Derecho Corporativo

La Ley de Talles vs. el vanity sizing en el Perú

28 Marzo 2023

Los países como Argentina, Chile y México han realizado propuestas legislativas que buscan estandarizar las tallas de las prendas de vestir según las medidas corporales promedio de su población. Si bien el Perú tiene tres normas técnicas al respecto, ¿serán suficientes para asegurar estos estándares?

  • Actualidad
  • Derecho Corporativo