
En el Perú ya existen iniciativas privadas de desarrollo sostenible. Sin embargo, todavía hace falta mucho por hacer. "Recién estamos empezando", dice al respecto Walther Reátegui, profesor del Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN, quien propone "pasar de un esfuerzo filantrópico a uno de mayor profundidad, vertical, impactando en clientes y proveedores. Una suerte de integración de negocios, o de diversificación de estos".
Según el especialista, una empresa tendrá prácticamente garantizado el éxito por la continuidad del negocio con enfoque de desarrollo sostenible. Pero reitera: en este esfuerzo mundial del desarrollo sostenible, y por supuesto en el ámbito nacional, hay mucho por hacer.
En ese sentido, Reátegui refiere que deberíamos considerar lo señalado por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, quien dice que el empresariado es un socio vital para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
"Un sector privado capacitado, debidamente regulado, responsable y rentable es fundamental para el empleo, los salarios mínimos vitales, el crecimiento y los ingresos para los programas públicos. Transformar los modelos empresariales para la creación de valor compartido es esencial para lograr economías inclusivas y sostenibles", dice Ban Ki Moon en su informe El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta.
El profesor de ESAN añade que las empresas pueden contribuir a través de la actividad principal de su negocio, por lo que se les pide que evalúen su impacto, establezcan metas ambiciosas y comuniquen de forma transparente sus resultados.
FUENTES CONSULTADAS:
Entrevista con Walther Reátegui.
Información sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible contenida en el sitio web del PNUD.
Informe "El camino hacia la dignidad para 2030: acabar con la pobreza y transformar vidas protegiendo el planeta", del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
¿Te gustaría saber más acerca del empresariado como socio vital para los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Inscríbete en el Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.