
En las áreas de marketing suelen existir cargos de diseñadores, comunity manager, creativos, redactores, etc. Por lo general cada uno de ellos solo se enfoca en su especialidad y se les denomina unidimensionales. Por otro lado, cada vez más existen profesionales que realizan campañas y estrategias siendo ellos mismos diseñadores, creativos, redactores y los que finalmente exponen la marca en la red. A esta clase de marketeros se les llama multidimensionales.
Si bien esto podría significar el fin de los marketeros unidimensionales, no hay por qué alarmarse. Solo es cuestión de poner en práctica la integración de todos los procesos de marketing, sean acciones antiguas o nuevas, en una sola estrategia.
Los marketeros multidimensionales son una especia híbrida, entre creativos, SEO y analíticos, expertos en ventas y más. Son personas dispuestas a aprender y a desaprender, y a buscar constantemente cosas nuevas, por si es posible cambiar sus habilidades y opiniones con el fin de servir a su público objetivo.
El sector del marketing es cambiante y con un panorama muy competitivo; necesita nuevos profesionales que no solo sepan trabajar a través de varios canales sino pensar multidimensionalmente.
Si quieres ser un marketero multidimensional toma en cuenta estas consideraciones:
Multi-Procesos: el marketero debe pensar más allá de los departamentos de marketing. Se involucra en otros procesos, no como un supervisor, sino como un aportante de ideas. Tiene la finalidad de influir en el proceso de servicio al cliente, fidelización, ventas, estrategias de producto, etc.
Multi-data: el especialista debe rodearse de gran cantidad de datos. Debe recurrir a todos los datos que tenga disponibles, tanto nuevos o antiguos, explícitos o implícitos. Todos valen para definir audiencias, crear productos o mensajes. La información de múltiples vías es sumamente importante.
Multi-valor: llevar un producto y/o servicio al mercado es ofrecer un intercambio de múltiples valores entre el cliente y la empresa. Esto quiere decir que la comercialización multicanal significa la realización de un intercambio constante de valores múltiples, con la participación del público en la construcción y la producción de valor. Es una interacción mutua.
Multi-propósito: los clientes se manejan con propósitos a la hora de adquirir un producto y/o servicio. El marketero debe hacer lo mismo. Las estrategias multicanales empiezan teniendo claro sus objetivos y el mercado al que se dirige.
Multi-segmentación: los compradores o usuarios no son fáciles de definir con una sola técnica de segmentación. Nuestro mercado se encuentra cada vez más distribuido, unos se centran en usos del producto y/o servicio, ciclos de vida, estilos de vida, etc.
¿Deseas saber más acerca del marketing multidimensional? Inscríbete en el PEE Marketing Multidimensional: Visioning, Design and Engagement de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "MultichannelMarketersThink Multidimensional", publicado por GartnerForMarketers.
Artículo "Death of the One-Dimensional Marketer", publicado por Marketing Profs.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.