El fin del marketero tradicional

El fin del marketero tradicional

La tendencia actual del profesional en marketing es estar al tanto de todas las novedades del sector y ser capaz de trabajar casi en 360°, pasando así a ser un nuevo marketero multidimensional.

Por: Conexión Esan el 31 Mayo 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En las áreas de marketing suelen existir cargos de diseñadores, comunity manager, creativos, redactores, etc. Por lo general cada uno de ellos solo se enfoca en su especialidad y se les denomina unidimensionales. Por otro lado, cada vez más existen profesionales que realizan campañas y estrategias siendo ellos mismos diseñadores, creativos, redactores y los que finalmente exponen la marca en la red. A esta clase de marketeros se les llama multidimensionales.

Si bien esto podría significar el fin de los marketeros unidimensionales, no hay por qué alarmarse. Solo es cuestión de poner en práctica la integración de todos los procesos de marketing, sean acciones antiguas o nuevas, en una sola estrategia. 

Los marketeros multidimensionales son una especia híbrida, entre creativos, SEO y analíticos, expertos en ventas y más. Son personas dispuestas a aprender y a desaprender, y a buscar constantemente cosas nuevas, por si es posible cambiar sus habilidades y opiniones con el fin de servir a su público objetivo.

El sector del marketing es cambiante y con un panorama muy competitivo; necesita nuevos profesionales que no solo sepan trabajar a través de varios canales sino pensar multidimensionalmente.

Si quieres ser un marketero multidimensional toma en cuenta estas consideraciones:

Multi-Procesos: el marketero debe pensar más allá de los departamentos de marketing. Se involucra en otros procesos, no como un supervisor, sino como un aportante de ideas. Tiene la finalidad de influir en el proceso de servicio al cliente, fidelización, ventas, estrategias de producto, etc.

Multi-data: el especialista debe rodearse de gran cantidad de datos. Debe recurrir a todos los datos que tenga disponibles, tanto nuevos o antiguos, explícitos o implícitos. Todos valen para definir audiencias, crear productos o mensajes. La información de múltiples vías es sumamente importante.

Multi-valor: llevar un producto y/o servicio al mercado es ofrecer un intercambio de múltiples valores entre el cliente y la empresa. Esto quiere decir que la comercialización multicanal significa la realización de un intercambio constante de valores múltiples, con la participación del público en la construcción y la producción de valor. Es una interacción mutua.

Multi-propósito: los clientes se manejan con propósitos a la hora de adquirir un producto y/o servicio. El marketero debe hacer lo mismo. Las estrategias multicanales empiezan teniendo claro sus objetivos y el mercado al que se dirige.

Multi-segmentación: los compradores o usuarios no son fáciles de definir con una sola técnica de segmentación. Nuestro mercado  se encuentra cada vez más distribuido, unos se centran en usos del producto y/o servicio, ciclos de vida, estilos de vida, etc.

¿Deseas saber más acerca del marketing multidimensional? Inscríbete en el PEE Marketing Multidimensional: Visioning, Design and Engagement de ESAN. 

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "MultichannelMarketersThink Multidimensional", publicado por GartnerForMarketers.

Artículo "Death of the One-Dimensional Marketer", publicado por Marketing Profs.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

El plan de la academia frente a los desastres

03 Diciembre 2025

Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

La necesidad de justicia hídrica entre la agricultura y consumo humano

03 Diciembre 2025

Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

El Tribunal Constitucional y el retiro de confianza: ¿se viene un cambio de reglas?

03 Diciembre 2025

Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios