El impacto de la inteligencia artificial en el marketing

El impacto de la inteligencia artificial en el marketing

El debate sobre lo que es o no la inteligencia artificial existe desde la aparición de esta tecnología. Algunos países hoy la consideran una inversión prioritaria. Como sociedad, debemos resolver varios dilemas éticos para asegurarnos de que mejora la vida.

Por: Alex Povea Ccanto el 18 Marzo 2024

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La inteligencia artificial (IA) se encuentra en boca de todos, sobre todo tras el lanzamiento de una herramienta disruptiva como Chat GPT. Luego de la pandemia por la covid-19, se aceleraron los cambios en el perfil del comprador, que ahora busca una mayor seguridad en sus transacciones digitales, conoce mejor los servicios y, sobre todo, busca probar nuevas marcas y experiencias. Este escenario permite desarrollar con éxito tecnologías revolucionarias como la IA, el internet de las cosas o el blockchain, para garantizar la calidad, la productividad y la satisfacción del cliente.

Impacto en el marketing

El marketing del futuro exige ser liderado en un entorno digital y, cuando se trata de tecnología, resulta evidente que no se tiene el tiempo para esperar, analizar y observar. Además, el escenario en que se toman las decisiones sobre marketing aún es incierto, debido a la presión del mercado y al entorno competitivo. En ese sentido, las aplicaciones de la IA proponen ejecutar tareas con mayor exactitud, precisión y calidad, a fin de que se adapten a la data procesada en línea y en ambientes cambiantes.

La IA hoy es capaz de encontrar y cruzar patrones del comportamiento del cliente, a partir de una gran cantidad de información que antes estaba oculta a los ojos del ser humano. Así, esta tecnología ha revelado modelos de compra útiles y empresas como Netflix o Amazon suelen analizar historiales de compra para segmentar de manera activa el perfil de los clientes, entre productos aparentemente no relacionados, pero que, al final, generan ventas adicionales y cruzadas.

En conclusión, las ventajas otorgadas por la IA pueden agruparse en tres campos:

  1. La automatización de tareas.

  2. La obtención e interpretación de información mediante el análisis de datos.

  3. La personalización de la experiencia, según las preferencias de cada cliente.

Beneficios principales

La encuesta global de la consultora McKinsey evidencia que las herramientas basadas en IA ofrecen beneficios significativos a las organizaciones, con un mayor liderazgo en el ahorro de costos sobre los ingresos, además de ser cada vez más sofisticadas y de uso común. A su vez, Deloitte publicó un estudio en el que más del 50 % de compañías participantes aseguraron que sus inversiones en IA les permitirán mantener su posición competitiva durante los siguientes cinco años.

En resumen, las tecnologías de la IA son capaces de realizar actividades que antes solo estaban reservadas para los seres humanos. Además, nos encontramos en un escenario en el que las empresas con mayor respaldo financiero adquieren a los competidores que registran un mayor nivel de desempeño, pero una peor capacidad de financiación.

Dilemas éticos en las empresas

Michael Osborne y Carl Frey, ambos de la Universidad de Oxford, evaluaron más de 700 trabajos actuales y emitieron un veredicto implacable: el 47 % de los empleos sufren un alto riesgo de ser automatizados en los próximos diez o veinte años. Si bien la IA demostró ser una herramienta invaluable para aumentar la productividad, mejorar la toma de decisiones y optimizar los procesos empresariales, no está exenta de críticas y cuestionamientos.

La automatización de tareas rutinarias y la adopción de sistemas inteligentes pueden conllevar a la reducción de la mano de obra, lo que generará un dilema ético y económico para las empresas. ¿Cómo podrían las empresas vender sus productos o servicios tras haber despedido a quienes conformaban la base de su relación con los clientes? Déjanos tu opinión.

Te invitamos a expandir tus conocimientos al participar en la Maestría en Marketing de ESAN.

Referencias bibliográficas

Las herramientas basadas en IA permiten a las empresas ahorrar costos y mantener su posición competitiva durante los próximos años, pero su uso también genera dilemas éticos que es necesario resolver.

Alex Povea Ccanto

Mi misión es brindar una atención de calidad y personalizada a los clientes, ofreciendo soluciones integrales y asequibles para su tranquilidad y bienestar. Para ello, dirijo y capacito a un equipo de más de 500 colaboradores, que se encargan de gestionar los canales de distribución, diseñar y presentar las estrategias de ventas e informes, y cumplir con los objetivos y metas de la compañía. Gracias a mi liderazgo y planificación estratégica, hemos logrado incrementar los niveles de productividad, satisfacción y fidelización de los clientes, y posicionarnos como una empresa innovadora y socialmente responsable.