El impacto tributario en la gestión financiera

El impacto tributario en la gestión financiera

El contexto pandémico actual ha puesto en jaque la economía de numerosas empresas, en todos los niveles de actividad, generándoles la necesidad de ser más eficientes a nivel operativo y financiero. Si bien las empresas formales conocen y cumplen con sus obligaciones tributarias, muchas veces la gestión financiera se desarrolla de forma independiente y paralela a la gestión tributaria. Las diversas alternativas financieras que pueden utilizar las empresas para resurgir de la crisis tienen un impacto tributario que debe ser identificado y dimensionado, para tomar las mejores decisiones. ¿En qué consisten estas alternativas?, ¿cuáles son las implicancias tributarias de estos escenarios? y ¿cuál es el costo efectivo de cada opción de financiamiento?

Por: Conexión Esan el 19 Marzo 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Según el informe Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países de Sudamérica extendieron las facilidades de acceso a créditos de los sectores más afectados por la COVID-19 en un 43 %. La crisis sanitaria que se vive a nivel global ha generado problemas económicos en los negocios, obligándolos, en algunos casos, a solicitar nuevos préstamos para afrontar la pandemia y, en otros casos, generándoles dificultades para el cumplimiento de sus obligaciones financieras vigentes. Esta situación ha ocasionado que la gestión financiera se convierta en uno de sus principales dolores de cabeza.

En el sistema financiero nacional, los organismos reguladores vienen adoptando una serie de medidas que apoyan la estabilidad y solvencia del sistema financiero, entre ellas, medidas que flexibilizan los requerimientos regulatorios y facultan a las entidades financieras a brindar facilidades a los deudores para el manejo de la crisis sin deteriorar su historial crediticio.

Por ello, en tiempos de crisis, aún es posible lograr eficiencias y elegir alternativas que permitan aspirar a una mejor gestión financiera y tributaria. Ya sea que se elija reprogramar una deuda, refinanciar un crédito, consolidar deudas o vender su deuda a otra entidad financiera, la empresa tiene que evaluar no sólo las condiciones del financiamiento como son los plazos, tasas de interés, periodos de gracia, garantías, comisiones, penalidades, entre otros; sino también los aspectos tributarios. Sin duda, cualquiera de estas alternativas se relaciona directamente con aspectos tributarios importantes, tales como la regla de subcapitalización (ahora "regla del EBITDA" tributario), la deducibilidad de intereses, condiciones para aprovechar el escudo fiscal, devengamiento de ingresos financieros y gastos en el marco de la Ley del Impuesto a la Renta, y otros que pueden mejorar o perjudicar el planeamiento financiero.

La regla de límites por intereses del EBITDA tiene por objetivo establecer el máximo que puede ser deducido para fines tributarios, lo que en tiempos críticos podría generar cargas financieras exorbitantes a determinadas industrias o, peor aún, a empresas que vienen invirtiendo para superar los costos extraordinarios que supone la crisis sanitaria del Covid-19; por otro lado, conocer el devengamiento de ingresos y gastos financieros desde una perspectiva fiscal, así como los criterios para su deducibilidad, además de su importancia en la gestión de las empresas, origina cuestiones prácticas que los ejecutivos deben conocer para enfrentar los nuevos retos; finalmente, conocer los criterios que operan en fiscalizaciones por SUNAT o las posiciones jurisprudenciales en el Tribunal Fiscal o Poder Judicial son, hoy, un valor que las empresas aprecian con el objetivo de crecer en el mediano o largo plazo.

Cualquiera de las alternativas que decida elegir deben ser evaluadas analizando su impacto financiero y tributario, de tal forma que optimice la gestión financiera obteniendo los recursos necesarios para su empresa y evitando cualquier contingencia tributaria futura.

Conozca más sobre este tema participando en el Seminario Online sobre Gestión financiera y tributaria en estructuras de financiamiento que ofrece ESAN.


Fuentes:

Consulta a Marita Chang y Carlos Chirinos, docentes del Seminario Online: Gestión financiera y tributaria en estructuras de financiamiento de ESAN.
Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios