
Para calcular la relación B/C se halla primero la suma de todos los beneficios descontados, traídos al presente, y se divide sobre la suma de los costos también descontados.
Para saber si un proyecto es viable bajo este enfoque, se debe considerar la comparación de la relación B/C hallada con 1. Así:
Si B/C > 1, esto indica que los beneficios son mayores a los costos. En consecuencia el proyecto debe ser considerado.
B/C = 1, significa que los beneficios igualan a los costos. No hay ganancias. Existen casos de proyectos que tienen este resultado por un tiempo y luego, dependiendo de determinados factores como la reducción de costos, pueden pasar a tener un resultado superior a 1.
B/C < 1, muestra que los costos superan a los beneficios. En consecuencia, el proyecto no debe ser considerado.
Supongamos que un proyecto demanda una inversión total de S/ 100,000 y de acuerdo a las proyecciones del negocio se prevé recibir beneficios durante S/ 50,000 durante cinco años. Así, los beneficios suman S/ 250,000 y los costos S/ 100,000. En consecuencia, la relación beneficio/costo sería 250,000 entre 100,000. El resultado es 2.5, que sería el índice de beneficio/costo. Esto significa que por cada sol invertido se obtiene un beneficio de S/ 2.50.
"Sin embargo ese índice tiene sus desventajas. Por ejemplo, no permite observar la dimensión que tiene un proyecto", advierte Enrique Santa Cruz, profesor del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.
En el ejemplo anteriormente mencionado, explica el especialista, se trata de un proyecto donde se invierte S/ 100,000 y en el que se obtiene S/ 50,000 al año y en cinco años daría un índice de 2.5. Pero ese mismo índice se obtendría en caso que la inversión sea de S/ 1 millón y se obtenga beneficios de S/ 500,000 anuales durante cinco años porque el resultado de la división de 2.5 millones/1 millón es 2.5.
"Seguramente el proyecto de S/ 1 millón dará un Valor Actual Neto (VAN) más alto. Entonces si usamos el I B/C para tomar decisiones de inversión o de compra del proyecto dicho índice no da una buena medida de comparación porque podría tratarse de un proyecto grande o un proyecto pequeño. Esto no lo sabremos sino con otros indicadores", refiere Santa Cruz.
Así, dos proyectos de diferentes magnitudes pueden tener como resultado el mismo índice pero con montos distintos. Como herramienta teórica este índice es válido, pero siempre hay que considerar las magnitudes para saber el tamaño del proyecto.
Entrevista con Enrique Santa Cruz, profesor del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.
Artículo "Cálculo de la relación Beneficio Coste (B/C)", publicado por el website Gestiópolis.
¿Deseas saber más acerca del índice beneficio costo (I B/C)? Inscríbete en el Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.