
Para calcular la relación B/C se halla primero la suma de todos los beneficios descontados, traídos al presente, y se divide sobre la suma de los costos también descontados.
Para saber si un proyecto es viable bajo este enfoque, se debe considerar la comparación de la relación B/C hallada con 1. Así:
Si B/C > 1, esto indica que los beneficios son mayores a los costos. En consecuencia el proyecto debe ser considerado.
B/C = 1, significa que los beneficios igualan a los costos. No hay ganancias. Existen casos de proyectos que tienen este resultado por un tiempo y luego, dependiendo de determinados factores como la reducción de costos, pueden pasar a tener un resultado superior a 1.
B/C < 1, muestra que los costos superan a los beneficios. En consecuencia, el proyecto no debe ser considerado.
Supongamos que un proyecto demanda una inversión total de S/ 100,000 y de acuerdo a las proyecciones del negocio se prevé recibir beneficios durante S/ 50,000 durante cinco años. Así, los beneficios suman S/ 250,000 y los costos S/ 100,000. En consecuencia, la relación beneficio/costo sería 250,000 entre 100,000. El resultado es 2.5, que sería el índice de beneficio/costo. Esto significa que por cada sol invertido se obtiene un beneficio de S/ 2.50.
"Sin embargo ese índice tiene sus desventajas. Por ejemplo, no permite observar la dimensión que tiene un proyecto", advierte Enrique Santa Cruz, profesor del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.
En el ejemplo anteriormente mencionado, explica el especialista, se trata de un proyecto donde se invierte S/ 100,000 y en el que se obtiene S/ 50,000 al año y en cinco años daría un índice de 2.5. Pero ese mismo índice se obtendría en caso que la inversión sea de S/ 1 millón y se obtenga beneficios de S/ 500,000 anuales durante cinco años porque el resultado de la división de 2.5 millones/1 millón es 2.5.
"Seguramente el proyecto de S/ 1 millón dará un Valor Actual Neto (VAN) más alto. Entonces si usamos el I B/C para tomar decisiones de inversión o de compra del proyecto dicho índice no da una buena medida de comparación porque podría tratarse de un proyecto grande o un proyecto pequeño. Esto no lo sabremos sino con otros indicadores", refiere Santa Cruz.
Así, dos proyectos de diferentes magnitudes pueden tener como resultado el mismo índice pero con montos distintos. Como herramienta teórica este índice es válido, pero siempre hay que considerar las magnitudes para saber el tamaño del proyecto.
Entrevista con Enrique Santa Cruz, profesor del Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.
Artículo "Cálculo de la relación Beneficio Coste (B/C)", publicado por el website Gestiópolis.
¿Deseas saber más acerca del índice beneficio costo (I B/C)? Inscríbete en el Diploma Internacional en Finanzas Corporativas de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.