El largo camino hacia una moda ética

La moda ética ha pasado de ser una simple tendencia a marcar una ruta para diseñar prendas de vestir y accesorios que respeten el medioambiente y a las personas que trabajan en su elaboración.

Por: Annalucia Fasson el 29 Abril 2019

He escrito varios artículos sobre el movimiento de Moda Sostenible. La primera vez que lo expliqué fue en el blog de Conexión ESAN el 28 septiembre del 2015. Como sabemos, en la actualidad este movimiento tiene cada vez más adeptos y los periódicos y las revistas locales comienzan a promocionar y a difundirla.

Alcance internacional

La corriente nació el 2007 en Reino Unido, de la mano de Kate Fletcher, pero se difundió en el mundo tras la tragedia del 2013, en Bangladesh. El derrumbe en las fábricas textiles del edificio Rana Plaza provocó más de mil fallecidos y se reveló que muchos trabajadores eran mujeres, inmigrantes sin documentos, niños y personas que laboraban en condiciones infrahumanas, expuestas a sustancias químicas peligrosas.

La Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP) agrupa a más de 75 empresas que buscan que sus compradores reflexionen y se conviertan en consumidores responsables.

Desde el 24 de abril del 2014 se conmemora el Fashion Revolution Day, que recuerda esta tragedia y exige a las empresas textiles y a la industria de la moda en general que contraten a su personal con las condiciones mínimas de trabajo. Asimismo, se exhorta que deben cumplir con las normas necesarias para evitar la contaminación del medioambiente.

En el ámbito nacional

En el Perú contamos con la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP), que a la fecha cuenta con más de 75 empresas dedicadas a fabricar prendas y accesorios que son sostenibles. Estas marcas buscan que sus compradores reflexionen y se conviertan en consumidores responsables. Así, promueven los valores de la moda sostenible.

A su vez, esta asociación divide la moda sostenible en cuatro categorías:

• Moda tecnológica o moda inteligente. Tiene por objetivo usar la tecnología para hacer el bien a la sociedad, a las personas y/o al medioambiente, con a fabricación de prendas weareable technologies. Por ejemplo, brazaletes que miden la diabetes o vestidos que absorben los rayos ultravioletas en el día y en la noche pueden enchufarse al celular para recargar la batería.
  • Moda étnica. Tiene por objeto revalorar y/o promover las técnicas, procedimientos y diseños ancestrales o de comunidades autóctonas de un determinado país. En el Perú, por ejemplo, tenemos a la marca Polleras de Agus, que revaloriza el uso de las polleras.
  • Moda ecológica. Tiene por objeto liderar una empresa sin afectar el medioambiente, sino innovando con materiales o reciclando (economía circular). Un ejemplo es el vestido que lució la actriz Emma Watson en el Met Gala del 2016, que se hizo con botellas de plástico.
  • Moda ética. Tiene por objeto el respeto de los derechos humanos y laborales, así como el cumplimiento de las normas medioambientales en toda la cadena de producción.

Este movimiento no es temporal, sino una nueva forma de hacer moda que permite a los compradores evaluar cuál fue el detrás de cámara del producto. Desean saber si en su fabricación se evitó la contaminación del medioambiente, si se usaron materias primas orgánicas, si las personas que trabajaron para elaborarlos no fueron explotadas, etc. ¿Qué opinas sobre este movimiento? Compártenos tu punto de vista.

Annalucia Fasson

Abogada por la Universidad de Lima con Magnum Cum Laude. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad de ESAN. Cuenta con una especialización en Derecho de la Moda por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York. Graduada del Programa de Gestión de Lujo Sostenible emitido por el Centro de Gestión de Lujo Sostenible de Argentina juntamente con el Pacto de las Naciones Unidas de Colombia y Argentina; y del Diplomado en Luxury Management por el Instituto Europeo del Lujo y la Universidad Anáhuac del Norte de México. Ha realizado un curso de especialización en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización y Criptoactivos por el Instituto de Blockchain Intelligence de España y el Consejo General de la Abogacía Española.

En la actualidad es Socia Senior del área corporativa & digital investments y jefe del área de derecho de la moda, luxury y retail de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Además es profesora de los cursos de Derecho de la Moda y Retail en ESAN Graduate School of Business y otras universidades.

A la fecha, es Presidenta de la comisión de derecho de la moda y retail del Colegio de Abogados de Lima, miembro del comité de Fashion Law de ASIPI, de la Asociación de Expertos de Derecho de la Moda de España, de la Asociación de Fashion Law Latam de Perú y del Comité Fashion Law de Sao Paulo de Brasil. También es directora representando al Perú de la Asociación Internacional Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL América Latina).

Las claves del derecho de la moda y el retail en el Perú

19 Marzo 2024

El derecho de la moda y el retail ha registrado una evolución importante en el Perú. Sin embargo, su función podría potenciarse si se impulsara el crecimiento sostenible de ambos sectores en el país.

• Derecho Corporativo

La moda sostenible y la figura societaria de propiedad responsable

12 Octubre 2023

La propiedad responsable es un tipo de sociedad que puede ayudar a las empresas a adaptarse mejor a las nuevas normativas internacionales en materia de moda sostenible. Por ello, es importante conocer sus principios y tipos de estructura.

La Ley de Talles vs. el vanity sizing en el Perú

28 Marzo 2023

Los países como Argentina, Chile y México han realizado propuestas legislativas que buscan estandarizar las tallas de las prendas de vestir según las medidas corporales promedio de su población. Si bien el Perú tiene tres normas técnicas al respecto, ¿serán suficientes para asegurar estos estándares?