El legado educativo de Frank Shallenberger: profesor de la facultad inicial de ESAN que marcó la trayectoria del co-fundador y ex CEO de Nike

El legado educativo de Frank Shallenberger: profesor de la facultad inicial de ESAN que marcó la trayectoria del co-fundador y ex CEO de Nike

El experimentado e inspirador docente de Stanford Frank Shallenberger fue uno de los primeros en sumarse al programa que conduciría a la creación de ESAN. No solo animó a sus colegas a integrarse a este proyecto, sino que también asesoró al decano respecto a la gestión de la escuela. Conoce cómo influenció a Phil Knight, cofundador de Nike.

Por: Conexión Esan el 13 Noviembre 2023

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

A mediados de 1963, ESAN inició su vida institucional de la mano de diez prestigiosos académicos, en su mayoría miembros de la Universidad de Stanford. Uno de los miembros más importantes de este grupo fue el docente Frank Shallenberger, cuyo perfil y conocimientos permitieron a la escuela cumplir con su objetivo principal de brindar una educación de calidad internacional a los profesionales peruanos.

Trayectoria profesional

Shallenberger se graduó como administrador en la Universidad de Stanford, en 1935. Tres años después, obtuvo el Máster en Administración de Negocios de la Universidad de Harvard. Luego, inició una remarcable trayectoria laboral que incluyó instituciones como el Instituto Politécnico de Worcester, hasta 1941, y la Escuela de Administración de Negocios para Graduados de la Universidad de Harvard, hasta 1945.

En 1947, Shallenberger ingresó a la plana docente de la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford. Entre sus alumnos destacados se encontró Phil Knight, cofundador del gigante deportivo Nike. El perfil del emprendedor que describió Shallenberger en sus clases del MBA inspiró a Knight a desarrollar el plan de negocios para su empresa y, tras graduarse en 1962, estaba listo para hacer historia en el deporte.

El vínculo con ESAN

A mediados de abril de 1963, todavía existía incertidumbre sobre la viabilidad de la creación de ESAN en el Perú y la plana docente de Stanford seguía evaluando si era conveniente sumarse al proyecto. Esta situación cambió después de que el profesor Shallenberger aceptase formar parte del programa, ya que ayudó a romper el hielo y alentó a otros miembros de Stanford a tomar la misma decisión.

Así, en marzo de 1964, Shallenberger arribó al Perú junto con sus colegas Lyle Jacobsen y Jakob Diddens. Por su experiencia, practicidad, carácter sociable y espíritu innovador, Shallenberger era considerado el miembro principal del equipo docente que provenía de Stanford y, una vez inaugurada la escuela, se encargó de dictar los cursos de Producción, Organización Industrial y Política de Negocios.

La experiencia empresarial y académica de Shallenberger también se plasmó en una serie de artículos que escribió desde el 3 de agosto al 7 de septiembre de 1965, bajo el título De ESAN a la gerencia, y que se publicaron en el diario limeño La Prensa. La respuesta del público fue positiva, gracias a un entorno social cargado de cambios, los nuevos emprendimientos en marcha y el crecimiento dinámico del sector privado.

Shallenberger ejerció la docencia en ESAN hasta julio de 1965, pero su legado ha perdurado a lo largo de estos 60 años. No solo brindó una educación global que derribó las fronteras mentales y geográficas junto con sus colegas de Stanford, sino que también asesoró al primer decano, Alan B. Coleman, en cuanto a la gestión de la primera escuela de negocios del Perú y de Hispanoamérica, para asegurar su sostenibilidad.

Referencias:

 

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN Ediciones estará presente en la edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL)

15 Julio 2024

ESAN estará presente en la edición número 28 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), que se realizará del 19 de julio al 6 de agosto. Durante el evento se presentarán publicaciones novedosas sobre casos de éxito empresarial, innovación, derecho corporativo, entre otros rubros. ¡Encuéntranos en el stand 21!

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Elección de representantes de alumnos y graduados de pregrado ante sus respectivos Consejos de Facultad: Publicación de resultados - segunda votación

12 Julio 2024

Habiendo concluido el 11 de julio la segunda votación de la convocatoria, presentamos los resultados obtenidos en la siguiente nota.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Influencers y riesgos de influencia

10 Julio 2024

Sergio Cuervo, docente de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, destacó en Latina el papel de los influencers. Estas personas, con miles de seguidores en redes sociales, pueden influir en su audiencia a través de recomendaciones no profesionales, lo que implica un riesgo significativo.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios