
A mediados de 1963, ESAN inició su vida institucional de la mano de diez prestigiosos académicos, en su mayoría miembros de la Universidad de Stanford. Uno de los miembros más importantes de este grupo fue el docente Frank Shallenberger, cuyo perfil y conocimientos permitieron a la escuela cumplir con su objetivo principal de brindar una educación de calidad internacional a los profesionales peruanos.
Shallenberger se graduó como administrador en la Universidad de Stanford, en 1935. Tres años después, obtuvo el Máster en Administración de Negocios de la Universidad de Harvard. Luego, inició una remarcable trayectoria laboral que incluyó instituciones como el Instituto Politécnico de Worcester, hasta 1941, y la Escuela de Administración de Negocios para Graduados de la Universidad de Harvard, hasta 1945.
En 1947, Shallenberger ingresó a la plana docente de la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford. Entre sus alumnos destacados se encontró Phil Knight, cofundador del gigante deportivo Nike. El perfil del emprendedor que describió Shallenberger en sus clases del MBA inspiró a Knight a desarrollar el plan de negocios para su empresa y, tras graduarse en 1962, estaba listo para hacer historia en el deporte.
A mediados de abril de 1963, todavía existía incertidumbre sobre la viabilidad de la creación de ESAN en el Perú y la plana docente de Stanford seguía evaluando si era conveniente sumarse al proyecto. Esta situación cambió después de que el profesor Shallenberger aceptase formar parte del programa, ya que ayudó a romper el hielo y alentó a otros miembros de Stanford a tomar la misma decisión.
Así, en marzo de 1964, Shallenberger arribó al Perú junto con sus colegas Lyle Jacobsen y Jakob Diddens. Por su experiencia, practicidad, carácter sociable y espíritu innovador, Shallenberger era considerado el miembro principal del equipo docente que provenía de Stanford y, una vez inaugurada la escuela, se encargó de dictar los cursos de Producción, Organización Industrial y Política de Negocios.
La experiencia empresarial y académica de Shallenberger también se plasmó en una serie de artículos que escribió desde el 3 de agosto al 7 de septiembre de 1965, bajo el título De ESAN a la gerencia, y que se publicaron en el diario limeño La Prensa. La respuesta del público fue positiva, gracias a un entorno social cargado de cambios, los nuevos emprendimientos en marcha y el crecimiento dinámico del sector privado.
Shallenberger ejerció la docencia en ESAN hasta julio de 1965, pero su legado ha perdurado a lo largo de estos 60 años. No solo brindó una educación global que derribó las fronteras mentales y geográficas junto con sus colegas de Stanford, sino que también asesoró al primer decano, Alan B. Coleman, en cuanto a la gestión de la primera escuela de negocios del Perú y de Hispanoamérica, para asegurar su sostenibilidad.
Referencias:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Manuel Paredes, director en Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Territorial de ESAN, advirtió en Sol TV que cerca de un millón de peruanos estuvieron en riesgo por las lluvias debido a la grave falta de planeamiento territorial. El experto cuestionó que se ejecutaran obras viales en plena temporada de precipitaciones y recalcó la urgencia de contar con una institución que liderara la prevención con capacidad de ejecución real, en lugar de solo "apagar incendios" cuando la emergencia ya ocurrió.
🧠🚫 Actualmente, pareciera que "nunca sabremos lo suficiente". 📉 Por ello, muchos profesionales hoy no estudian para progresar, sino por un mandato tácito de supervivencia: el miedo a la exclusión 😰. Pero esto trae otro peligro: acumular títulos y certificaciones sin un propósito claro. Frente a ello hay que recordar que la verdadera empleabilidad no nace de reaccionar a cada nueva tendencia, sino de recuperar la capacidad de decidir qué vale la pena aprender para nuestro propio proyecto de vida. ✨🚀
Conoce por qué no debes dejar que la búsqueda de la "meta perfecta" te impida reconocer tu propio valor hoy 🏛️💪
🗣️ ¿Tu marca sobrevive cuando se apaga la publicidad? 🚀✨
¿Te ha pasado que lanzas una campaña increíble, pero en cuanto dejas de invertir, nadie vuelve a hablar de ella? 📉 El problema no es tu presupuesto, es que el mensaje no fue diseñado para ser compartido. El Modelo STEPPS de Jonah Berger nos revela los 6 disparadores psicológicos que hacen que una idea se vuelva contagiosa: desde darnos "estatus" hasta ser útil o contar una gran historia 🧠💡.
¡Aprende a diseñar para que hablen de ti! 🏗️💬