
A mediados de 1963, ESAN inició su vida institucional de la mano de diez prestigiosos académicos, en su mayoría miembros de la Universidad de Stanford. Uno de los miembros más importantes de este grupo fue el docente Frank Shallenberger, cuyo perfil y conocimientos permitieron a la escuela cumplir con su objetivo principal de brindar una educación de calidad internacional a los profesionales peruanos.
Shallenberger se graduó como administrador en la Universidad de Stanford, en 1935. Tres años después, obtuvo el Máster en Administración de Negocios de la Universidad de Harvard. Luego, inició una remarcable trayectoria laboral que incluyó instituciones como el Instituto Politécnico de Worcester, hasta 1941, y la Escuela de Administración de Negocios para Graduados de la Universidad de Harvard, hasta 1945.
En 1947, Shallenberger ingresó a la plana docente de la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford. Entre sus alumnos destacados se encontró Phil Knight, cofundador del gigante deportivo Nike. El perfil del emprendedor que describió Shallenberger en sus clases del MBA inspiró a Knight a desarrollar el plan de negocios para su empresa y, tras graduarse en 1962, estaba listo para hacer historia en el deporte.
A mediados de abril de 1963, todavía existía incertidumbre sobre la viabilidad de la creación de ESAN en el Perú y la plana docente de Stanford seguía evaluando si era conveniente sumarse al proyecto. Esta situación cambió después de que el profesor Shallenberger aceptase formar parte del programa, ya que ayudó a romper el hielo y alentó a otros miembros de Stanford a tomar la misma decisión.
Así, en marzo de 1964, Shallenberger arribó al Perú junto con sus colegas Lyle Jacobsen y Jakob Diddens. Por su experiencia, practicidad, carácter sociable y espíritu innovador, Shallenberger era considerado el miembro principal del equipo docente que provenía de Stanford y, una vez inaugurada la escuela, se encargó de dictar los cursos de Producción, Organización Industrial y Política de Negocios.
La experiencia empresarial y académica de Shallenberger también se plasmó en una serie de artículos que escribió desde el 3 de agosto al 7 de septiembre de 1965, bajo el título De ESAN a la gerencia, y que se publicaron en el diario limeño La Prensa. La respuesta del público fue positiva, gracias a un entorno social cargado de cambios, los nuevos emprendimientos en marcha y el crecimiento dinámico del sector privado.
Shallenberger ejerció la docencia en ESAN hasta julio de 1965, pero su legado ha perdurado a lo largo de estos 60 años. No solo brindó una educación global que derribó las fronteras mentales y geográficas junto con sus colegas de Stanford, sino que también asesoró al primer decano, Alan B. Coleman, en cuanto a la gestión de la primera escuela de negocios del Perú y de Hispanoamérica, para asegurar su sostenibilidad.
Referencias:
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.