
Las empresas que están involucradas en proyectos de desarrollo sostenible suelen elaborar reportes de sostenibilidad en los que se generan los temas que son de interés para los diversos actores sociales. Obviamente, la empresa no se dedicará satisfacer todas las expectativas planteadas sino que desarrollará un grupo de temas prioritarios.
En el caso de la Asociación Unacem, explica el profesor Armando Casis, quien dicta en el Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN, uno de los temas que se ha priorizado últimamente es el agua, pero desde hace varios años atrás se han identificado necesidades como la construcción de pistas y desarrollo de infraestructura diversa.
"Lo primero que hicimos fue una línea de base especialmente en Lima Sur y los cinco distritos confluyeron que el principal tema a resolver era la infraestructura. Entonces nos abocamos al tema; pero cada día llegaban mayores necesidades de infraestructura. El problema es que la infraestructura es cara. No se trata solamente de hacer el proyecto, también se requiere mano de obra directa y mano de obra indirecta, capataces, etc. Es así como estamos tratando que las comunidades pongan de su parte con el trabajo de sus integrantes", testimonia el profesor Casis.
Durante la relación que establecen la empresa y la comunidad, y mientras dura el proyecto de inversión, la lista de necesidades de infraestructura va creciendo. El profesor Casis reproduce lo que llegan a decir -palabras más, palabras menos- los dirigentes comunales: "Ustedes tienen que darnos todo; ustedes deben cumplir el papel que no cumplen las autoridades municipales y del gobierno".
Aquí es cuando la empresa debe responder adecuadamente y saber encausar los intereses de la comunidad, recomienda Armando Casis. "Nosotros les decimos que presenten cartas con sus requerimientos, si es posible una para cada caso. Y si tienen una queja sobre una presunta contaminación ambiental u otro problema, que presenten la carta aparte; si tienen un requerimiento de apoyo que lo presenten como tal".
Seguidamente, la empresa procede a evaluar los reclamos y las solicitudes. En los primeros realiza el análisis de muestras que corresponda y difunde los resultados entre los pobladores. En el caso de los requerimientos se trabaja en la búsqueda de los recursos respectivos.
"Hay que ser lo más transparente posible y no dejar de escuchar. Esta es una clave fundamental para el buen desarrollo de las relaciones con los actores locales", puntualiza el profesor Casis.
FUENTES CONSULTADAS:
Entrevista con Armando Casis, profesor del Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.
¿Deseas saber más acerca de la elaboración del mapa de intereses y la relación con la comunidad? Inscríbete en el Diploma Internacional en Desarrollo Sostenible de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.