
Emplear el concepto marketing ágil parece ser una redundancia, dado que de por sí el marketing se caracteriza por ser una disciplina dinámica que no solo tiene la capacidad de captar e incorporar rápidamente las nuevas tendencias sino que las genera. Pero sucede que asistimos al lanzamiento de tantas plataformas y herramientas innovadoras en forma simultánea que resulta casi imposible poner todo a prueba e integrarlo a nuestro trabajo.
El marketing ágil surge, precisamente, para establecer una serie de principios a considerar ante la velocidad de los cambios que imponen el mercado y la tecnología. Es así como el 11 de junio de 2012 un grupo de marketeros se reúne en San Francisco para celebrar SprintZero, el primer foro de profesionales del marketing ágil. Esta reunión fue liderada por Jim Ewel y John Cass, quienes basaron su propuesta en la aplicación al marketing de las metodologías ágiles de desarrollo de software.
El objetivo principal del marketing ágil es mejorar la capacidad de reacción y actuación ante los cambios producidos a gran velocidad que afectan al marketing de las empresas, las que necesitan adaptarse oportunamente a las nuevas tendencias para lograr diferenciarse de sus competidores.
En el Manifiesto del Marketing Ágil se exponen algunos principios que tienen su origen en los valores expresados en el Manifiesto Ágil de Desarrollo de Software.
Validar hipótesis por encima de opiniones y convenciones: la naturaleza del marketing ágil es no lineal, es decir, se valida el aprendizaje mediante un ciclo de retroalimentación que considera tres pasos: implementar, medir y aprender. Las opiniones de quienes más pueden saber el tema a desarrollar no interesan tanto como estos tres pasos.
Colaboración enfocada en el cliente: cuando la colaboración se enfoca en las necesidades de los clientes se produce mejor marketing que cuando se toman decisiones aisladas o desde una posición jerárquica.
Desarrollar campañas adaptativas por encima de mega-campañas: es mejor adoptar un enfoque no lineal y adaptativo, prefiriendo una pequeña estrategia para implementarla rápidamente, con un proceso de aprendizaje con los clientes y ajustándola para continuar aprendiendo.
Descubrir al cliente por encima de las predicciones estáticas: la interacción con los clientes permite un conocimiento más dinámico de los mismos. Ellos no siempre actúan en forma predecible. Y precisamente el marketing es una disciplina cuyo objeto el descubrimiento del cliente.
Planificación flexible vs. planificación rígida: no es malo planificar. Lo malo es no saber adaptar los planes al cambio. Nada mejor que estar preparado para responder al cambio que prepararse para seguir un plan pegado a la letra.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "¿Qué es el marketing ágil? El marketing tradicional se adapta a los cambios", de Christian pastrana, publicado por el portal de la comunicdad IEBS School.
¿Deseas saber más acerca del marketing ágil? Inscríbete en el PEE en Agile Marketing de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mary Mollo, profesora de ESAN Graduate School of Business, compartió en ATV+ los resultados del II Congreso Internacional de Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático-2025, organizado por ESAN y que contó con la participación de 40 universidades. La especialista reveló una cifra alarmante: el 70% de la población peruana vive en zonas con algún nivel de riesgo. Ante esto, destacó el compromiso de las universidades por colaborar con las autoridades en la prevención de riesgos de desastres.
Mayra Arauco, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de ESAN University, expuso en Infobae el desbalance del uso del agua para la agricultura y el consumo humano. En esta línea señaló que el 85,9% del agua utilizada en el país se destina al riego.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Infobae sobre un posible "punto de inflexión" en la gestión laboral: el Tribunal Constitucional evaluará si el retiro de confianza a personal de dirección debe implicar el pago de una indemnización por despido arbitrario. El experto señaló que un fallo en este sentido cambiaría las reglas del juego, "develando" una realidad jurídica que podría activar una ola de reclamos retroactivos por parte de extrabajadores.