
Cuando una organización quiere hacer llegar a sus clientes y potenciales clientes un mensaje que diga: "nuestros especialistas son de primer nivel", "nuestro producto es el mejor del mercado" u otros similares, tendrá que demostrarlo.
Una forma muy eficaz de hacerlo es la publicación de contenidos a través de los cuales diversos expertos compartan conocimiento con sus lectores. Por ejemplo, si vendes productos alimenticios puedes reunir información acerca de las bondades de dichos productos para la salud y convertirla en artículos, presentaciones o infografías.
Cabe advertir que el hecho que sean especialistas quienes publiquen contenidos no significa que estos sean escritos en lenguaje técnico de difícil comprensión. Se debe redactar textos sencillos, claros y directos. Antes de publicar un artículo es bueno revisarlo nuevamente y preguntarse: ¿esto lo entendería un muchacho de 15 años? Además, los artículos no deben ser muy extensos.
Los artículos a publicar deben ser novedosos. Si se tiene en mente reproducir una noticia ya conocida por todos, es más que seguro que la lectoría será baja. Lo mejor es darle un valor agregado, con comentarios u opiniones que enriquezcan la información.
Similares consideraciones se debe tener con los vídeos. Si se piensa publicar una entrevista o un informe, deben ser breves y muy contundentes, además de novedosos. Un buen recurso es el "¿Sabías que...?", brindando información novedosa e interesante, asegurándose que el cibernauta común no vaya a contestar "sí, ya lo sabía".
Otro factor a considerar es que sean contenidos atractivos a los usuarios, que realmente capten su atención. Nada peor que un texto o una presentación aburridos.
La idea detrás de esta estrategia es que la lectoría y el interés generados por los temas publicados se conviertan en compras. Para ello existen diversos métodos.
Uno de esos métodos es la creación de un blog dentro del website de la empresa, y publicar en él artículos de calidad e interesantes relacionados con los productos o servicios que se ofrecen y que puedan captar la atención de los clientes potenciales.
Es importante publicar con regularidad para que los lectores visiten continuamente la página y simultáneamente conozcan más acerca de los productos ofrecidos.
También se puede invitar a los lectores a suscribirse para recibir nuevos artículos en su correo electrónico. Y a esos mismos correos se puede enviar adicionalmente ofertas, promociones, información acerca de algún nuevo producto, etc.
Los contenidos también pueden ser difundidos en las redes sociales mediante enlaces directos a los artículos del blog. Y cuanto más interesantes serán más compartidos por el público y la cuenta tendrá cada vez más seguidores.
FUENTES CONSULTADAS:
Elaboración: Press Consulting.
¿Deseas saber más acerca del marketing de contenidos en medios digitales? Inscríbete en el PEE en Plan de marketing digital de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.