El marketing de contenidos en medios digitales: de lectores a compradores

El marketing de contenidos en medios digitales: de lectores a compradores

Este tipo de marketing consiste en la publicación de contenidos como artículos, vídeos imágenes, presentaciones, ebooks, entre otros relacionados con el producto que vende o el servicio que ofrece la empresa.

Por: Conexión Esan el 04 Agosto 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Cuando una organización quiere hacer llegar a sus clientes y potenciales clientes un mensaje que diga: "nuestros especialistas son de primer nivel", "nuestro producto es el mejor del mercado" u otros similares, tendrá que demostrarlo.

Una forma muy eficaz de hacerlo es la publicación de contenidos a través de los cuales diversos expertos compartan conocimiento con sus lectores. Por ejemplo, si vendes productos alimenticios puedes reunir información acerca de las bondades de dichos productos para la salud y convertirla en artículos, presentaciones o infografías.

Cabe advertir que el hecho que sean especialistas quienes publiquen contenidos no significa que estos sean escritos en lenguaje técnico de difícil comprensión. Se debe redactar textos sencillos, claros y directos. Antes de publicar un artículo es bueno revisarlo nuevamente y preguntarse: ¿esto lo entendería un muchacho de 15 años? Además, los artículos no deben ser muy extensos.

Los artículos a publicar deben ser novedosos. Si se tiene en mente reproducir una noticia ya conocida por todos, es más que seguro que la lectoría será baja. Lo mejor es darle un valor agregado, con comentarios u opiniones que enriquezcan la información.

Similares consideraciones se debe tener con los vídeos. Si se piensa publicar una entrevista o un informe, deben ser breves y muy contundentes, además de novedosos. Un buen recurso es el "¿Sabías que...?", brindando información novedosa e interesante, asegurándose que el cibernauta común no vaya a contestar "sí, ya lo sabía".

Otro factor a considerar es que sean contenidos atractivos a los usuarios, que realmente capten su atención. Nada peor que un texto o una presentación aburridos.

Convertir el interés en compras

La idea detrás de esta estrategia es que la lectoría y el interés generados por los temas publicados se conviertan en compras. Para ello existen diversos métodos.

Uno de esos métodos es la creación de un blog dentro del website de la empresa, y publicar en él artículos de calidad e interesantes relacionados con los productos o servicios que se ofrecen y que puedan captar la atención de los clientes potenciales.

Es importante publicar con regularidad para que los lectores visiten continuamente la página y simultáneamente conozcan más acerca de los productos ofrecidos.

También se puede invitar a los lectores a suscribirse para recibir nuevos artículos en su correo electrónico. Y a esos mismos correos se puede enviar adicionalmente ofertas, promociones, información acerca de algún nuevo producto, etc.

Los contenidos también pueden ser difundidos en las redes sociales mediante enlaces directos a los artículos del blog. Y cuanto más interesantes serán más compartidos por el público y la cuenta tendrá cada vez más seguidores.

FUENTES CONSULTADAS:

Elaboración: Press Consulting.

¿Deseas saber más acerca del marketing de contenidos en medios digitales? Inscríbete en el PEE en Plan de marketing digital de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Docente Enrique Díaz Tong presentará libro sobre los desafíos de los ajustes de precios de transferencia

12 Junio 2026

El libro The application of transfer pricing adjustments examina los desafíos que plantea la aplicación de los ajustes de precios de transferencia y aporta nuevas perspectivas para el análisis especializado de esta materia. La presentación del libro se realizará el martes 4 de agosto, a las 6:30 p. m., en el Centro de Convenciones NOS PUCP.

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

ESAN acompaña logro de escolar peruano premiado en mundial de robótica en Estados Unidos

11 Junio 2026

El desempeño técnico y la capacidad de innovación del estudiante Ignacio Rodríguez le permitieron ganar el Judges Award durante su participación en la competencia de robótica VEX Robotics World Championship, realizada en Estados Unidos. El auspicio brindado por el ecosistema Smart Lab ESAN fue importante para este reconocimiento.

  • Pregrado
  • Entrevistas

¿Cómo impulsar decisiones de compra cuando el cliente tiene miedo al cambio?

11 Junio 2026

Muchas decisiones de compra no se frenan por falta de presupuesto ni porque el producto no sea atractivo. Con frecuencia, los verdaderos obstáculos son factores invisibles como el miedo al cambio, la incertidumbre o la fuerza de los hábitos. Carlos Guerrero, director de la Maestría en Dirección de Marketing e Innovación Digital de ESAN, analiza en Gestión las cuatro fuerzas que influyen en la decisión de compra y explica cómo las empresas pueden convertir más oportunidades en ventas efectivas

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios