
"¿Las buenas ideas y la determinación serán suficientes para lograr el éxito?", pregunta Luis Lodeiros Zubiria, profesor del curso Marketing de emprendedores: Herramientas para tener éxito del 5 PEE de ESAN. El docente contesta de forma contundente: "Por supuesto que no. De lo contrario, estaríamos rodeados de emprendedores exitosos, cuando las estadísticas muestran que más del 80% fracasa en su intento", sostiene.
Son muchos factores los que determinan que un negocio no prospere. La falta de acceso a capital de inversión es uno de ellos, pero además, hay otros dos que se repiten de forma recurrente. El docente de ESAN los denomina de esta manera:
El enamoramiento del emprendimiento: se refiere a la errónea percepción de que una idea nuestra es innovadora. A veces, el emprendedor cree que a nadie se le ha ocurrido su proyecto, o incluso, que éste sirve para casi todo. Desgraciadamente, en la mayor parte de los negocios incipientes, ésto no se produce.
Pocos conocimientos de marketing: el marketing asume un papel hegemónico en cualquier emprendimiento. Determinar correctamente los primeros clientes a los que apuntamos será determinante para el futuro inmediato del negocio.
Un conocimiento obligatorio
Incluso entre los emprendedores más optimistas, pocos se hacen preocupan por responder a las preguntas más básicas del marketing: ¿quién querrá comprar mi producto?, ¿por qué lo compraría? Aunque saber responderlas no asegure el éxito del proyecto, sí sentará los cimientos sobre los que podrá erigirse el proyecto.
El profesor Lodeiros agrega: "El marketing posee un papel protagónico en cualquier negocio emergente porque asume las siguientes funciones: i) entender qué otros competidores existen en el mercado; ii) tener claro cómo comunicarse con los prospectos de consumidores; iii) seleccionar las estrategias de precios más acertadas de acuerdo a las circunstancias del mercado objetivo; y iv) definir dónde vender el producto o servicio nuevo.
Generar ventajas competitivas con respecto a las empresas de la competencia, marcará definitivamente un paso hacia el éxito. Finalmente el especialista de ESAN aconseja: "Si tienen una gran idea de negocio y no son expertos en marketing, no lo duden: búsquense un marketero o estudien para serlo y sus probabilidades de éxito crecerán de una manera nada desdeñable".
¿Deseas saber más acerca de cómo El marketing aumenta las probabilidades de éxito de los negocios? Inscríbete en el curso Marketing de emprendedores: Herramientas para tener éxito del 5 PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, analizó en La República el último informe del Banco Mundial sobre pobreza, advirtiendo que mientras la región mejora, el Perú sigue lejos de sus niveles prepandemia (27.6 % vs 20.2 % en 2019). El experto enfatizó que la movilidad social depende exclusivamente del crecimiento económico y la inversión privada, motores que hoy se ven frenados por la inseguridad ciudadana y la incertidumbre jurídica.
Sandor Lukacs, profesor de ESAN Graduate School of Business, indicó a la revista Energiminas que la minería peruana debe abandonar el esquema lineal para adoptar un enfoque sistémico basado en la economía circular y la digitalización. El experto destacó que, si bien la inteligencia artificial es clave para la eficiencia y la fiscalización ambiental, existe un riesgo ético urgente: el "sesgo estructural" de algoritmos que ignoran la realidad local.