El mercado de bonos verdes

El mercado de bonos verdes

Flor Neyra, graduada de la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo de ESAN, habla sobre esta nueva oportunidad surgida dentro del mercado peruano en cuanto a economía e infraestructura. Así lo detalla en este artículo para el Suplemento Jurídica del diario oficial El Peruano.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El 21 de mayo pasado, la Corporación Andina de Fomento (CAF) realizó su primera emisión de bonos verdes por 52.2 millones de dólares en nuestro país, a un plazo de colocación de 10 años y un cupón de 6.75%.

Si bien no se trataría de la primera emisión de bonos verdes realizada en el Perú, toda vez que la International Finance Corporation informó, en agosto del 2014, de la emisión del primer bono verde en soles a un plazo de 15 años, teniendo como inversionista a Rímac Seguros y Reaseguros, la emisión de la CAF representa un avance y una oportunidad de seguir impulsando esta clase de iniciativas, a fin de que el mercado de bonos verdes peruano logre una mayor promoción y posterior consolidación.

El hecho de que el Perú sea calificado como "país particularmente vulnerable" a los efectos del cambio climático por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, no solo debería preocuparnos, sino también comprometernos con esta clase de mecanismos que resultan siendo oportunidades reales para que el mercado financiero también se involucre y apoye en el logro de compromisos de la Conferencia de las Partes 21ª, conocida también como la COP21.

En esa línea, resulta particularmente relevante mencionar el esfuerzo realizado por la Bolsa de Valores de Lima, la Embajada Británica en el Perú, México2 y A2G en la elaboración de la Guía de bonos verdes para el Perú, presentada el 30 de abril del 2018, documento que constituye un primer esfuerzo, a fin de poner a disposición del público una guía que oriente a las empresas e instituciones que deseen emitir este tipo de instrumentos.

¿Qué son los bonos verdes?

El bono verde es definido por el Banco Mundial como "un título de deuda que se emite para recoger capital con el objetivo específico de financiar proyectos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático".

En otras palabras, los bonos verdes son instrumentos representativos de deuda mayor a un año, es decir, es igual a un bono convencional respecto a su estructura financiera, pero con la característica esencial de que sus recursos son aplicados exclusivamente al financiamiento o refinanciamiento, en parte o en su totalidad, de proyectos nuevos y/o existentes que generen impactos ambientales positivos. De ahí que se denominen "verdes", ya que el fin que persiguen es de carácter medioambiental.

Regulación existente

¿Existe algún tipo de regulación respecto a la emisión de bonos verdes? Hoy, no existe un reconocimiento legal expreso a esta clase de bonos ni tampoco un marco normativo especial que regule su colocación y/o emisión en el mercado peruano. Por ello, cuando describimos a los bonos verdes, en realidad estamos refiriéndonos a los bonos comunes, tal y como se definen la Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo N° 861 (LMV), pero adicionando la tag o etiqueta de "verde", es decir, con la característica de que sus recursos sean aplicados exclusivamente al financiamiento o refinanciamiento, en parte o en su totalidad, de proyectos nuevos y/o existentes que generen impactos ambientales positivos.

Leer el artículo completo aquí.

Fuente: Suplemento Jurídica, El Peruano.