
El mercado de carbono es el conjunto de diferentes sistemas de comercio que los gobiernos, empresas o individuos emplean para comprar o vender productos que representen toneladas mitigadas y/o capturadas de dióxido de carbono. Esto nace ante la urgencia de tomar medidas para combatir el proceso de calentamiento global acelerado surgido a raíz de la concentración de gases de efecto invernadero (GEI). Su emisión está vinculada al uso de combustibles fósiles, como petróleo y carbón, para la generación de energía.
En 1997, se firmó el Protocolo de Kioto, el cual define la arquitectura del mercado de carbono. Este acuerdo internacional se selló con la intención de reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero: metano, dióxido de carbono, óxido nitroso y gases fluorados. En este protocolo, que entró en vigor en febrero de 2005, se dividieron a los Estados del mundo en tres grupos:
Mercado de carbono de cumplimiento regulado
Es empleado por los gobiernos y empresas que están en la obligación de rendir cuentas de sus emisiones de GEI. En este mercado son muy importantes los tres mecanismos establecidos en el Protocolo de Kioto a fin de facilitar el cumplimiento de los objetivos de reducción de GEI, los cuales son:
Bajo este último mecanismo, muchos países en vías de desarrollo han participado activamente en el mercado de carbono en los últimos años. Esto ocurre, principalmente, porque encuentran en este mercado una herramienta útil que apunta hacia la promoción del desarrollo sostenible. Para que esto sea posible, los proyectos de estos gobiernos deben obtener la calificación de MDL. Esto se alcanza cumplimiento los requisitos del Protocolo de Kioto, entre los cuales se encuentran:
Al cumplir con todo esto, el proyecto contará con ingresos adicionales gracias a la venta de emisiones de carbono. De tal manera que esta es una enorme oportunidad para países en proceso de desarrollo, no solo para aumentar la generación de valor de las inversiones, sino también para contribuir al desarrollo sostenible.
Algunas empresas han determinado objetivos de reducción de GEI de forma voluntaria. En muchos casos, están motivadas por la convicción de que el desarrollo sostenible y la responsabilidad social en temas ambientales fortalecen el negocio. Asimismo, al implementar medidas para la disminución de gases de efecto invernadero, las compañías buscan obtener una mejor reputación en la sociedad.
Este tipo de mercado es uno paralelo al oficial y abarca las entidades que deciden participar en el cuidado del planeta voluntariamente. Algunas corporaciones invierten en reducciones de carbono en proyectos en los países en vías de desarrollo, mientras que otras lo hacen en economías en transición.
El mercado de carbono surge para aminorar el daño a nuestro planeta, estableciendo un espacio en donde se pueden efectuar compras y ventas de bonos de carbono. Además, representa una herramienta útil para promover el desarrollo sostenible en países en vías de desarrollo.
También puedes leer:
Fuentes:
CEPAL. El mercado de carbono en América Latina y el Caribe: balance y perspectivas.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.