El metaverso: Una nueva oportunidad de negocio

El metaverso: Una nueva oportunidad de negocio

Lejos de ser una moda pasajera, el metaverso se ha consolidado como una tendencia cada vez más popular en el mundo, por abrir la puerta a innumerables oportunidades de negocio que complementan la venta directa o tradicional.

Por: Annalucia Fasson el 29 Marzo 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Como lo dijimos en el artículo publicado el 14 octubre del 2021 en Conexión ESAN, el primero que se escribió en el Perú sobre este tema, el metaverso no es un concepto reciente, sino que fue usado, hace 30 años, por el autor Neal Stephenson en su novela Snow Crash. En esta obra, los personajes interactúan entre sí a través de avatares y la realidad 3D, y sirvió de inspiración para la película Avatar, la más taquillera en la historia del cine.

Si bien “meta” significa “más allá”, se entiende que es algo más allá del universo físico, es decir, que simula una realidad alterna mediante el uso de la realidad aumentada (RA) y/o virtual (RV). Por ejemplo, tenemos como antecedente a la película Matrix, en donde el protagonista Neo, interpretado por Keanu Reeves, se introduce en un mundo virtual y paralelo al físico.

Posteriormente, se creó Second Life, un videojuego considerado el antecesor de una plataforma de metaverso, ya que es una comunidad virtual. Sin embargo, no fue hasta el anuncio de Mark Zuckerberg, en octubre del 2021, sobre el cambio de la denominación social de Facebook a Meta que, literalmente, este concepto creció de manera exponencial. No es para menos, porque esta red social propone convertirse en un universo paralelo donde, a través de nuestros avatares, podremos interactuar en el mundo virtual y experimentar nuevas sensaciones. Esto se logrará mediante unos lentes especiales que permitirán visualizar y sentir diferentes experiencias.

Popularidad entre los más jóvenes

El metaverso no es una tendencia tan nueva, ya que muchos niños y adolescentes (generación Z) están acostumbrados desde hace unos años a interactuar con el mundo virtual. Por ejemplo, Roblox y Fortnite son dos de los videojuegos más populares en el Perú y son los padres o tutores (baby boomers o generación X) de esos niños y/o adolescentes quienes les entregan el dinero para que lo conviertan en criptomonedas y adquieran diversos productos.

Sin ir muy lejos, en Fortnite se convierte la moneda a V-bucks para adquirir los famosos skins, que son prendas de vestir y/o accesorios para personalizar a los avatares. También permiten asistir a shows realizados por grandes artistas, como Ariana Grande o Travis Scott, quienes reunieron a millones de personas alrededor del mundo.

Cabe precisar que, a la fecha, existen varios metaversos. Algunos ejemplos son Descentraland y Sandbox. Este último es más conocido como “el rey de las parcelas”, ya que ahí se han lanzado más de cien islas donde, a través de su propia criptomoneda Sand, pueden adquirirse terrenos cuyos precios varían según sus ubicaciones. Grandes marcas del retail y de lujo, como Mc’Donalds, Gucci y Louis Vuitton, ya invierten en estas parcelas, solo por citar algunos ejemplos.

Usos potenciales para las empresas

El metaverso no solo será utilizado para realizar eventos de entretenimiento o deportivos. Recordemos que Riot Games agotó las entradas para la final de League of Legends en el Staples Center (hoy denominado Crypto.com), el cual se usó recientemente para el Super Bowl y que ahora también servirá como centro de trabajo para que tu avatar pueda acudir y trabajar en él.

Recuerdo que en enero de 2020 también escribí un artículo sobre los modelos avatares (inexistentes en la realidad) y muchos me dijeron que eso no se difundiría. Permítanme comentarles que hoy las grandes marcas no solo emplean a modelos avatares como la multifamosa Lil Miquela o Ivaany, creada por la diseñadora peruana Annaiss Yucra, sino que se espera que todos los usuarios del metaverso diseñen su propio avatar, a su imagen y semejanza (aunque aún existe debate, porque el avatar podría ser totalmente diferente a la persona física y distorsionar su imagen) para que puedan interactuar en el metaverso.

Lo cierto es que ya existen proyectos inmobiliarios en el metaverso y se encuentran en venta, como el Proyecto Aurora en Sandbox o el Metaverse Property. Este último es una suerte de agente de bienes raíces que no solo vende terrenos virtuales, sino que también los puede arrendar. Para ello, se están contratando a arquitectos virtuales que diseñen las construcciones en las parcelas virtuales.

Asimismo, del jueves 24 al domingo 27 de marzo de 2022 hemos sido testigos del primer Metaverse Fashion Week en Decentraland, el cual te permitía entrar al centro comercial Threedium Plaza para comprar prendas y accesorios virtuales mediante la adquisición de NFT’s -ver mi artículo en CONEXIÓN ESAN- así como asistir a desfiles, conferencias y hasta after parties.

Finalmente, cabe precisar que la venta física no desaparecerá, sino que el metaverso la complementará mediante la generación de nuevas oportunidades de negocio, como proyectos inmobiliarios virtuales, comercialización de ropa, calzado y/o accesorios virtuales a través de NFT’s, restaurantes virtuales, realización de eventos deportivos o de entretenimiento, entre otros.

*Annalucia Fasson es profesora en ESAN Business Law

Si quieres aprender más participa en los programas que ESAN Business Law tiene para ti.

Desde hace algunos años, los niños y adolescentes están acostumbrados a interactuar con el mundo virtual, a través de videojuegos como Roblox y Fortnite.

Annalucia Fasson

En la actualidad es socia del área corporativa & digital investments y jefa del área de derecho de la moda y retail del Estudio Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Abogada por la Universidad de Lima. Magister en Finanzas y Derecho Corporativo en la Universidad de ESAN, cuenta con una especialización en Derecho de la Moda otorgado por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York, convirtiéndose en la primera Fashion lawyer del Perú y con un curso de Estrategias de Internacionalización de Empresas y Gestión de Personas otorgado por la Universidad ESADE, Barcelona. Entre sus experiencias profesionales se encuentra haber trabajado como abogada especialista en retail durante 7 años en el Centro Comercial Mega Plaza; Representante Bursátil de Inmuebles Panamericana S.A., así como Jefe de Finanzas en una constructora. Trabajó como abogada para la empresa Rímac Seguros y Reaseguros. 

Otros artículos del autor

El luxury law y su influencia en la transformación del lujo

26 Mayo 2022

Las marcas especializadas en productos de lujo se suman a nuevas tendencias, de la mano de la tecnología.

  • Actualidad
  • Derecho Corporativo

¡Feliz aniversario del Reglamento de la Ley BIC en el Perú!

16 Febrero 2022

La Ley de la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (Ley BIC) fomenta en el Perú la creación de empresas más comprometidas con lograr un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Para ello, se establecen requisitos concretos que cada compañía deberá cumplir. 

 

  • Actualidad
  • Derecho Corporativo

Diversa, igualitaria e inclusiva: lo que nos depara el 2022 en la industria de la moda, textil y retail

15 Diciembre 2021
Las nuevas tendencias en la industria de la moda, textil y retail pasan por la inclusión de personas que no se ajustaban a los antiguos modelos de belleza, la igualdad de género y la reivindicación de luchas sociales.
  • Actualidad
  • Derecho Corporativo