El metaverso: Una nueva oportunidad de negocio

El metaverso: Una nueva oportunidad de negocio

Lejos de ser una moda pasajera, el metaverso se ha consolidado como una tendencia cada vez más popular en el mundo, por abrir la puerta a innumerables oportunidades de negocio que complementan la venta directa o tradicional.

Por: Annalucia Fasson el 29 Marzo 2022

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Como lo dijimos en el artículo publicado el 14 octubre del 2021 en Conexión ESAN, el primero que se escribió en el Perú sobre este tema, el metaverso no es un concepto reciente, sino que fue usado, hace 30 años, por el autor Neal Stephenson en su novela Snow Crash. En esta obra, los personajes interactúan entre sí a través de avatares y la realidad 3D, y sirvió de inspiración para la película Avatar, la más taquillera en la historia del cine.

Si bien “meta” significa “más allá”, se entiende que es algo más allá del universo físico, es decir, que simula una realidad alterna mediante el uso de la realidad aumentada (RA) y/o virtual (RV). Por ejemplo, tenemos como antecedente a la película Matrix, en donde el protagonista Neo, interpretado por Keanu Reeves, se introduce en un mundo virtual y paralelo al físico.

Posteriormente, se creó Second Life, un videojuego considerado el antecesor de una plataforma de metaverso, ya que es una comunidad virtual. Sin embargo, no fue hasta el anuncio de Mark Zuckerberg, en octubre del 2021, sobre el cambio de la denominación social de Facebook a Meta que, literalmente, este concepto creció de manera exponencial. No es para menos, porque esta red social propone convertirse en un universo paralelo donde, a través de nuestros avatares, podremos interactuar en el mundo virtual y experimentar nuevas sensaciones. Esto se logrará mediante unos lentes especiales que permitirán visualizar y sentir diferentes experiencias.

Popularidad entre los más jóvenes

El metaverso no es una tendencia tan nueva, ya que muchos niños y adolescentes (generación Z) están acostumbrados desde hace unos años a interactuar con el mundo virtual. Por ejemplo, Roblox y Fortnite son dos de los videojuegos más populares en el Perú y son los padres o tutores (baby boomers o generación X) de esos niños y/o adolescentes quienes les entregan el dinero para que lo conviertan en criptomonedas y adquieran diversos productos.

Sin ir muy lejos, en Fortnite se convierte la moneda a V-bucks para adquirir los famosos skins, que son prendas de vestir y/o accesorios para personalizar a los avatares. También permiten asistir a shows realizados por grandes artistas, como Ariana Grande o Travis Scott, quienes reunieron a millones de personas alrededor del mundo.

Cabe precisar que, a la fecha, existen varios metaversos. Algunos ejemplos son Descentraland y Sandbox. Este último es más conocido como “el rey de las parcelas”, ya que ahí se han lanzado más de cien islas donde, a través de su propia criptomoneda Sand, pueden adquirirse terrenos cuyos precios varían según sus ubicaciones. Grandes marcas del retail y de lujo, como Mc’Donalds, Gucci y Louis Vuitton, ya invierten en estas parcelas, solo por citar algunos ejemplos.

Usos potenciales para las empresas

El metaverso no solo será utilizado para realizar eventos de entretenimiento o deportivos. Recordemos que Riot Games agotó las entradas para la final de League of Legends en el Staples Center (hoy denominado Crypto.com), el cual se usó recientemente para el Super Bowl y que ahora también servirá como centro de trabajo para que tu avatar pueda acudir y trabajar en él.

Recuerdo que en enero de 2020 también escribí un artículo sobre los modelos avatares (inexistentes en la realidad) y muchos me dijeron que eso no se difundiría. Permítanme comentarles que hoy las grandes marcas no solo emplean a modelos avatares como la multifamosa Lil Miquela o Ivaany, creada por la diseñadora peruana Annaiss Yucra, sino que se espera que todos los usuarios del metaverso diseñen su propio avatar, a su imagen y semejanza (aunque aún existe debate, porque el avatar podría ser totalmente diferente a la persona física y distorsionar su imagen) para que puedan interactuar en el metaverso.

Lo cierto es que ya existen proyectos inmobiliarios en el metaverso y se encuentran en venta, como el Proyecto Aurora en Sandbox o el Metaverse Property. Este último es una suerte de agente de bienes raíces que no solo vende terrenos virtuales, sino que también los puede arrendar. Para ello, se están contratando a arquitectos virtuales que diseñen las construcciones en las parcelas virtuales.

Asimismo, del jueves 24 al domingo 27 de marzo de 2022 hemos sido testigos del primer Metaverse Fashion Week en Decentraland, el cual te permitía entrar al centro comercial Threedium Plaza para comprar prendas y accesorios virtuales mediante la adquisición de NFT’s -ver mi artículo en CONEXIÓN ESAN- así como asistir a desfiles, conferencias y hasta after parties.

Finalmente, cabe precisar que la venta física no desaparecerá, sino que el metaverso la complementará mediante la generación de nuevas oportunidades de negocio, como proyectos inmobiliarios virtuales, comercialización de ropa, calzado y/o accesorios virtuales a través de NFT’s, restaurantes virtuales, realización de eventos deportivos o de entretenimiento, entre otros.

*Annalucia Fasson es profesora en ESAN Business Law

Si quieres aprender más participa en los programas que ESAN Business Law tiene para ti.

Desde hace algunos años, los niños y adolescentes están acostumbrados a interactuar con el mundo virtual, a través de videojuegos como Roblox y Fortnite.

Annalucia Fasson

Abogada por la Universidad de Lima con Magnum Cum Laude. Magíster en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad de ESAN. Cuenta con una especialización en Derecho de la Moda por el Fashion Law Institute at Fordham Law University, New York. Graduada del Programa de Gestión de Lujo Sostenible emitido por el Centro de Gestión de Lujo Sostenible de Argentina juntamente con el Pacto de las Naciones Unidas de Colombia y Argentina; y del Diplomado en Luxury Management por el Instituto Europeo del Lujo y la Universidad Anáhuac del Norte de México. Ha realizado un curso de especialización en Blockchain, Smart Contracts, Tokenización y Criptoactivos por el Instituto de Blockchain Intelligence de España y el Consejo General de la Abogacía Española.

En la actualidad es Socia Senior del área corporativa & digital investments y jefe del área de derecho de la moda, luxury y retail de Muñiz, Olaya, Meléndez, Castro, Ono & Herrera Abogados. Además es profesora de los cursos de Derecho de la Moda y Retail en ESAN Graduate School of Business y otras universidades.

A la fecha, es Presidenta de la comisión de derecho de la moda y retail del Colegio de Abogados de Lima, miembro del comité de Fashion Law de ASIPI, de la Asociación de Expertos de Derecho de la Moda de España, de la Asociación de Fashion Law Latam de Perú y del Comité Fashion Law de Sao Paulo de Brasil. También es directora representando al Perú de la Asociación Internacional Global Alliance of Impact Lawyers (GAIL América Latina).

Otros artículos del autor

Las claves del derecho de la moda y el retail en el Perú

19 Marzo 2024

El derecho de la moda y el retail ha registrado una evolución importante en el Perú. Sin embargo, su función podría potenciarse si se impulsara el crecimiento sostenible de ambos sectores en el país.

  • Actualidad
  • Derecho Corporativo

La moda sostenible y la figura societaria de propiedad responsable

12 Octubre 2023

La propiedad responsable es un tipo de sociedad que puede ayudar a las empresas a adaptarse mejor a las nuevas normativas internacionales en materia de moda sostenible. Por ello, es importante conocer sus principios y tipos de estructura.

  • Actualidad
  • Derecho Corporativo

La Ley de Talles vs. el vanity sizing en el Perú

28 Marzo 2023

Los países como Argentina, Chile y México han realizado propuestas legislativas que buscan estandarizar las tallas de las prendas de vestir según las medidas corporales promedio de su población. Si bien el Perú tiene tres normas técnicas al respecto, ¿serán suficientes para asegurar estos estándares?

  • Actualidad
  • Derecho Corporativo