El modelo Canvas: una metodología para el éxito del negocio

El modelo Canvas: una metodología para el éxito del negocio

Difundido en el año 2008, el modelo Canvas propone una metodología para que los negocios tengan éxito. Su principal característica es la sencillez de su planteamiento.

Por: Conexión Esan el 19 Julio 2016

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El primer paso imprescindible para todo emprendimiento es la idea de negocio. Ciertamente, muchas ideas se quedaron en el camino o se mantienen aún dando un sinnúmero de vueltas en las cabezas de los emprendedores que las tienen. Y es que el tema fundamental es cómo hacer que un proyecto sea realidad, con una rentabilidad en el corto o medio plazo.

Es por ello que muchos estudiosos han estado tras la búsqueda de un modelo ideal que lleve un negocio por la senda del éxito. Pero ese cometido ha fracasado reiteradamente. Hasta que en 2008 apareció una metodología que, por los numerosos testimonios existentes, parece ser lo que se estaba buscando.

El modelo Canvas, desarrollado por Alexander Osterwalder, se ha consolidado en estos últimos ocho años como una alternativa real para agregar valor a las ideas de negocio. Y lo hace con una sencillez que asombra. Precisamente, muchos sostienen que es la sencillez del modelo Canvas donde reside la clave de su éxito.

Por su sencillez, el modelo Canvas resulta ser una herramienta aplicable en empresas de cualquier dimensión (pequeñas, medianas y grandes), y dedicadas prácticamente a cualquier rubro, dirigidas a cualquier grupo objetivo e independientemente de su estrategia de negocio.

Los 9 pasos del modelo Canvas

Alexander Osterwalder se esforzó por simplificar una metodología aplicable a los negocios. Si bien su propuesta fue publicada en el 2004 en su tesis doctoral sobre ontología de los modelos de negocio, obviamente con un contenido más académico, su libro acerca del modelo Canvas denotó un esfuerzo de simplificación demostrando que es realmente sencillo implementarlo en 9 pasos:

  1. Segmentar los clientes: definir con claridad el nicho de mercado y las oportunidades del negocio que vamos a emprender.
  2. Definir bien la propuesta de valor: es decir, debemos saber por qué nos podemos considerar innovadores, en qué nos diferenciamos de nuestra competencia  y qué nos puede acercar a potenciales clientes.
  3. Delimitar los canales de comunicación, distribución y de estrategia publicitaria: esto fortalecerá nuestra marca e idea de negocio. Con clientes bien segmentados y una propuesta de valor definida, debe quedar claro cómo llegar a ellos y qué ofrecerles.
  4. Establecer la relación que mantendremos con los clientes: es preciso contar con estrategias de fidelización que nos permitan mantener la relación con nuestros clientes en un horizonte de largo plazo.
  5. Determinar las fuentes económicas de nuestra idea de negocio: este aspecto es fundamental, ya sea para la inversión inicial como para los planes de expansión de la empresa. Desde recursos propios y préstamos de familiares hasta créditos bancarios, todo cuenta.
  6. Identificar los activos y recursos que necesitaremos: estas son herramientas imprescindibles en el engranaje de la idea empresarial, sin las cuales el proyecto definitivamente no marchará.
  7. Conocer las actividades clave que darán valor a nuestra marca: también establecer las estrategias necesarias para potenciarlas.
  8. Definir estrategias de networking: es importante establecer cuáles serán nuestros potenciales socios o proveedores para establecer contactos y alianzas para el desarrollo del negocio.
  9. Establecer las estructuras de costos: esto nos ha de servir para saber el precio que tendrá que pagar el cliente por adquirir el bien o servicio vayamos a vender u ofrecer. 

Se trata de pasos sencillos pero que a veces son soslayados o no se les da la importancia debida, que deben darse en forma metódica para que el emprendimiento pueda funcionar y enrumbarse al éxito.

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "9 pasos para que tu negocio sea un éxito a través del modelo Canvas", de Ángela Bernardo, publicado por Blogthinkbig.com.

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