El nuevo plan de vuelo que potencia la carrera profesional

El nuevo plan de vuelo que potencia la carrera profesional

Para Rosana Vargas, profesora del curso Gestión de carreras individuales y corporativas del PEE de ESAN, ciertos paradigmas del desarrollo profesional han pasado a la historia. Así lo detalla en este artículo del blog de Aptitus.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las oportunidades laborales ya no son tan abundantes como antes, pero siempre habrá ofertas para los que tienen la capacidad de administrar su carrera y entender los cambios en el escenario.

Rosana Vargas, profesora del curso Gestión de carreras individuales y corporativas del PEE de ESAN, explica que, si bien la primera década de este siglo fue sumamente positiva para el empleo gracias a las enormes oportunidades que ofrecieron los mercados de trabajo, las cosas han cambiado en los últimos años.

Hoy se vive en un período diferente, menos boyante, con oportunidades ya no tan abundantes, pero tampoco escasas para quienes tienen la capacidad de entender el cambiante escenario, buscar y encontrar rutas que les permitan continuar su trayectoria, aquellos profesionales y técnicos capaces de planificar su carrera y llegar a gobernarla.

El nuevo mercado laboral

En el mundo laboral actual han pasado a la historia tres paradigmas fundamentales que eran los pilares del desarrollo profesional: la permanencia prolongada en una empresa y el empleo de por vida; la responsabilidad de la organización en el desarrollo de las carreras; y, por último, la linealidad de las mismas.

Para enfrentar el nuevo contexto de manera efectiva, es vital definir el objetivo que se desea alcanzar en el ámbito laboral. Una visión que permita diseñar un plan de vuelo contextualizado según la etapa de vida personal y profesional actual para proyectar los siguientes movimientos, racionalizar esfuerzos, desarrollar competencias y aprovechar oportunidades que permitan acercarse al objetivo deseado.

Se trata de un esfuerzo permanente, un monitoreo que permite realizar los ajustes pertinentes para mantener la flexibilidad y adaptarse al entorno, siguiendo la dirección correcta que acerque al profesional a su meta.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Aptitus.