El paciente informado: riesgos y oportunidades

El paciente informado: riesgos y oportunidades

Vivimos en una época de abundancia de información en todos los campos, incluyendo la salud. Los pacientes se informan antes de escoger un centro de salud o comprar un fármaco. Esto implica tanto riesgos como oportunidades.

Por: Conexión Esan el 02 Marzo 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Gracias a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), los consumidores de hoy están cada vez más informados acerca de los productos y servicios que adquieren. Conocen mejor sus características, saben quiénes los producen o proveen, se informan acerca de sus accionistas, comparan sus productos con los de la competencia, leen los comentarios de otros consumidores a quienes conocen, averigüan si la empresa cumple con normas de buen gobierno corporativo, etc.

El caso de los consumidores de servicios de salud no solo no es la excepción, sino que la avidez por informarse mejor es mucho mayor. Y es que se trata de la salud de ellos y de sus familias; no es un asunto que tomen a la ligera. Si antes de comprar electrodomésticos o golosinas hacen comparaciones entre las diferentes marcas que existen en el mercado, con mucho mayor razón es de esperarse mayor acuciosidad para el caso de las clínicas, hospitales, farmacias, médicos, productos farmacéuticos.

En la red social Facebook hay personas que suelen hacer preguntas similares a esta: "¿Alguien me puede recomendar un buen pediatra?", o "¿En qué clínica hay un buen nefrólogo?". Y seguidamente habrá visto comentarios en los que además de las recomendaciones solicitadas hay críticas y quejas por el mal trato en una clínica determinada, o por el mal humor de tal médico, etc.

Esto significa que en el sector salud las personas no se limitan a informarse acudiendo a los sitios web de las clínicas y hospitales, o visitando las cuentas de las redes sociales de los mismos. De hecho es importante brindar la mayor y mejor información posible en dichos espacios, acerca de la capacidad y experiencia de sus especialistas, de los equipos médicos con los que cuentan, etc. Pero toda esta información será insuficiente pues el paciente suele averiguar más.

En consecuencia, es importante tomar nota de todos los aspectos críticos. Por ejemplo si en los comentarios en Facebook hay quejas por la mala atención del personal administrativo, es preciso desarrollar una capacitación en ese sentido que corrija tales conductas, buscando que el paciente sea atendido de la mejor manera. Recordemos que el paciente no acude al centro de salud a comprar una receta: acude para resolver un problema de salud y no le vamos a ayudar si el resultado es que salga renegando o maldiciendo el lugar donde lo atendieron. Y si salió descontento, lo más probable es que cambie de lugar de atención. Así la clínica perderá un paciente.

Otro punto importante es que si sabemos que el paciente se informa antes de acudir a una cita, el médico debe tomar esto en cuenta y no imponer una determinada prescripción, sino hacer lo mismo que quiere el paciente: darle información. Nada más contraproducente que usar respuestas como "¿quién es el médico, usted o yo?" Eso tal vez funcionaba antes pero no ahora.

Es por ello de primera importancia que los centros médicos revisen íntegramente sus procedimientos con la idea de introducir mejoras en forma permanente, logrando que tanto los médicos como las enfermeras, auxiliares y personal administrativo brinden finalmente un servicio de calidad que no solamente fidelice a sus pacientes, sino que hagan de ellos personas que recomienden a otras personas acudir al centro de salud.

¿Deseas saber más acerca de los desafíos de las competencias gerenciales? Inscríbete en el PEE en Administración de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

ESAN, UNI, San Marcos y UNALM coorganizan foro internacional sobre gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático

03 Junio 2026

El Foro Internacional 2026 de la Red de Instituciones de Educación Superior Universitaria Comprometidas con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático (GIRD-ACC) de Latinoamérica y el Caribe se realizará los días 2 y 3 de septiembre. El encuentro busca promover estrategias para fortalecer la resiliencia territorial y el desarrollo sostenible. ¡Inscríbete aquí!

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Transición energética en Perú: de la teoría a la acción

03 Junio 2026

El sector energético en el Perú exige generar acciones para acelerar la descarbonización de la matriz y modernizar las redes de transmisión eléctrica para albergar nuevas fuentes renovables. Mauricio Rivas, Country Manager de Redinter en Perú, destaca las expectativas, los desafíos de la transición energética en el Perú, entre otros. ¡Inscríbete a la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: Acción hacia la transición!

  • Sala de prensa
  • Notas de prensa

Edwin Quintanilla adelanta las claves de la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica

02 Junio 2026

La transición energética ya no es un desafío exclusivo del sector energético. Hoy involucra decisiones estratégicas vinculadas a sostenibilidad, innovación, financiamiento, infraestructura, inteligencia artificial y competitividad empresarial. En este contexto, ESAN y Redinter organizan la II Jornada de Sostenibilidad y Energía en Iberoamérica: Acción hacia la transición, un espacio que reunirá a expertos nacionales e internacionales para analizar las tendencias que están transformando la región. En esta entrevista con Edwin Quintanilla, director de la Maestría en Gestión de la Energía de ESAN, se analiza la importancia de este encuentro, los retos que enfrenta América Latina y las claves que deben considerar las organizaciones para liderar con éxito la transición hacia un futuro más sostenible.

  • Actualidad
  • Energía