El papel del MarTech en el mundo empresarial

Herramientas como el Big Data y el internet de las cosas trajeron cambios al mercado y al marketing, generando nuevos conceptos como el MarTech. Otto Regalado, director comercial de ESAN y profesor del MBA, ahonda en este término en el siguiente artículo de la revista ANDA.

MarTech es un término formado por la unión de las palabras marketing y technology. Se utiliza para referirse al conjunto de tecnologías que son usadas en el marketing. Estas herramientas permiten la gestión de clientes y las oportunidades de venta, también la medición de los resultados y la atribución de los distintos canales por donde se difunden los productos o servicios de la empresa.

En la práctica, cualquier persona relacionada con el marketing digital ya forma parte del ámbito del MarTech. Bajo este concepto, se desarrollan innovaciones en torno a la inteligencia social y se favorece la creación y mejora de los productos y servicios. Las tendencias abarcan soluciones de analíticas de negocios, Mobile Marketing, Big Data, Cloud Marketing y monitorización de redes sociales, entre otros.

Los recientes avances tecnológicos han generado que la diferencia entre el MarTech y el AdTech, que antes era clara, sea cada vez más complicada de establecer. A pesar de que todavía existen ciertos factores que impiden una completa convergencia entre ambos términos, no es raro que a menudo los expertos utilicen uno u otro para referirse al mismo tipo de herramientas.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Revista ANDA.