El poder de reinventarse en tiempos disruptivos

La reinvención será clave para que los profesionales mantengan su competitividad en el contexto actual, sobre todo para quienes ya tienen más años de experiencia.

Por: Oswaldo Morales Tristán el 07 Octubre 2021

"Lo más importante que debemos enseñar a los niños es cómo construir su personalidad para que puedan dar la bienvenida a los cambios futuros en lugar de resistirse a ellos". Yuval Noah Harari

La pandemia está acelerando los cambios que se preveían en la humanidad para las próximas décadas. De la misma forma como ahora nos parece natural interactuar en un ambiente híbrido, con actividades presenciales y virtuales, en poco tiempo también empezaremos a interactuar de forma más cercana con los robots y la inteligencia artificial en nuestros centros laborales y en nuestra vida diaria. Los equipos de trabajo no se limitarán a incluir personas, sino también a sistemas inteligentes, con el propósito de hacer frente a retos cada vez más complejos y cambiantes.

La pandemia ha constituido un fenómeno disruptivo para muchas organizaciones y personas, que se han visto obligadas a reinventarse para poder sobrevivir en el nuevo contexto. Los que no lograron adaptarse con rapidez a las nuevas circunstancias han desaparecido. En otras palabras, muchas empresas quebraron y millones de personas perdieron su trabajo. Esta lección nos muestra un punto de quiebre y nos invita a pensar que el cambio constante y disruptivo será la característica de este tiempo en adelante.

Eventos naturales, como otras pandemias, el avance de la tecnología y la inteligencia artificial, así como otras circunstancias que podrían aparecer en el futuro, empujarán a cambios disruptivos en la sociedad. Esto obligará a organizaciones y personas a adaptarse constantemente para poder sobrevivir. En ese sentido, la habilidad de adaptación y reinvención se convertirá en la más importante y mejor valorada.

A nivel de educación y capacitación existen dos retos importantes. El primero está relacionado con las personas adultas que --con varios años en el mercado laboral o empresarial-- les cuesta adaptarse al cambio, pero su única oportunidad de sobrevivir en el nuevo contexto será reinventarse de manera permanente. Para personas de 40 años o más, por ejemplo, puede ser muy estresante tener que aprender nuevas habilidades y actividades de manera constante, por lo que existirá mayor demanda de capacitación para adultos.

El segundo está ligado a los niños y las generaciones futuras, para quienes se necesitará una revolución de la educación básica, que les permita adecuar su personalidad a la aceptación del cambio como algo natural en sus vidas. En esta tarea, que le compete al Estado y a la iniciativa privada, se pondrá en juego el futuro de las naciones. Es una inversión a futuro; el único camino que permitirá a personas y organizaciones reinventarse de manera constante, así como hacer frente con éxito a los tiempos disruptivos.

Nuevamente, quiero mencionar a Yuval Noah Harari, quien propone una magnífica metáfora de los retos de la educación para estos tiempos: "En el pasado, la educación construyó identidades sólidas como casas de piedra. Ahora necesitamos construirlas como tiendas de campaña, que puedas doblar y mover".

Oswaldo Morales Tristán

PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Realizó estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores, propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. Actualmente trabaja en la incorporación de elementos culturales como herramienta de desarrollo en contextos globales.

Nuestros hijos no nos pertenecen a nosotros, sino a lo que la vida desea de sí misma

28 Agosto 2023

A través de su obra El profeta, Khalil Gibran comparte valiosas enseñanzas que podemos aplicar en la crianza de nuestros hijos para animarlos a volar y hacer realidad sus sueños.

• Experiencia Internacional

Tecnoestrés: ¿Qué es y cómo puede afectar nuestra salud mental?

24 Junio 2022

Definido por primera vez en 1984, el tecnoestrés consiste en un tipo de estrés generado por la falta de acceso a la tecnología y puede ser muy perjudicial para la salud mental de los más jóvenes. ¿Cómo podemos combatirlo?

• Bloggers
  • Intercultural Management

Nuevas reglas de juego: La consolidación de las organizaciones ágiles

12 Mayo 2022

La pandemia obliga a las empresas a cambiar su cultura y convertirse en organizaciones ágiles, capaces de tomar decisiones rápidas en escenarios inciertos y mantener su viabilidad a largo plazo.

• Bloggers
  • Intercultural Management