El potencial de la industria agroexportadora peruana

El potencial de la industria agroexportadora peruana

La agroindustria peruana de exportación cumple un rol transversal muy importante en la economía nacional. Su contribución resulta notable en la generación de divisas para el subsector de exportaciones no tradicionales; sin embargo, funciona dentro de un modelo que podría mejorarse.

Por: Conexión Esan el 09 Agosto 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), las agroexportaciones peruanas tradicionales y no tradicionales sumaron, en el primer semestre del año, poco más de US$ 2,363 millones. Esto significa un 10% más respecto a un similar período durante el año pasado, y se debe al mejor comportamiento de las frutas, sobre todo de la palta y la uva. También hubo buenas cifras con el mango, el espárrago fresco o refrigerado, y demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales.

Así, las exportaciones agrarias tradicionales sumaron US$ 181 millones 843 mil en la primera mitad de 2017, con un crecimiento del 14%. Esta mejora se debe, principalmente, al  café y demás azúcares de caña, que representan de manera conjunta un 83% del total.

Sin embargo, Whalter Reátegui, profesor del curso Financiamiento de agroexportaciones del 4 PEE de ESAN, prefiere mirar estas cifras con mesura. El docente señala que, pese a su interesante aporte, se debe tomar en cuenta que las agroexportaciones peruanas reposan más en la transformación de cosechas con poco valor agregado, sumando un portafolio corto de productos exportados.

El catedrático añade que la industria agroexportadora podría avanzar mucho más al enfrentar una demanda con un gran potencial, más allá de comportamientos irregulares en la cadena de agronegocios y, en especial, de precios internacionales de los productos locales.

"Mirando hacia adentro, se trata de un sector generador de mano de obra sostenible, calificada y con un enfoque de género. Es desarrollador de tecnologías productivas de nivel superior, responsable en la utilización de recursos, y con una orientación muy competitiva frente a otros países igualmente agroexportadores", refiere, al puntualizar las fortalezas.

No obstante, Whalter Reátegui apunta que, frente a este panorama, se observa una oferta de créditos limitada. Sobre todo en los primeros tramos de la cadena de agronegocios, identifica "duros riesgos". En este sentido, subraya: "Para conocer el financiamiento de la actividad agroexportadora, se requiere desarrollar modelos de flujos de caja de campañas, así como la formulación y evaluación de proyectos de inversión. Estos deben incorporar pautas básicas para su evaluación por entidades bancarias".

Coexistencia de varios modelos de negocio

El experto en financiamiento agroexportador señala que, en el Perú, podemos observar varios modelos de negocios agroexportadores que dependen de los mercados de destino de sus productos. Dichos modelos se aprecian desde la extensión de la cadena en la que participan los productores agrícolas.

"Una cadena larga representa una posibilidad de mayor ingreso con menor riesgo, pues tiene un componente de valor agregado importante con un mejor control sobre el precio final del producto. Por ejemplo, los mercados europeos son menos exigentes con el mango del norte que el mercado americano, determinando un modelo packing menos intensivo en capital", explica.

Finalmente, el docente expone que el consenso de los analistas del sector es que, durante los próximos años, las agroexportaciones seguirán creciendo a tasas por encima de la expansión del PBI. Este escenario implicará oportunidades de desarrollo empresarial y profesional muy interesantes para quienes se desempeñen en el área de financiamiento agroexportador.

¿Deseas saber más acerca de la industria agroexportadora en Perú? Inscríbete en el curso Financiamiento de agroexportaciones del 4 PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios