El presupuesto maestro: conoce sus objetivos en una empresa

El presupuesto maestro: conoce sus objetivos en una empresa

La gerencia y participación de las áreas financieras y contables deben desarrollar el presupuesto maestro, un factor indispensable para el crecimiento de una compañía.

Por: Conexión Esan el 22 Febrero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Para las proyecciones económicas de las empresas, uno de los factores más importantes a considerar es el presupuesto maestro. Se trata de aquel documento que brinda una planificación global de proyectos para un ejercicio económico a corto o mediano plazo. Mayormente se fija a un año y se centra en el objetivo de utilidad y el programa necesario para conseguirlo.

Es la clave para cualquier organización, pues comprende todos los gastos e inversión que se tendrán en cuenta en un lapso de tiempo. Permite estimar y proyectar gastos e ingresos, lo que a su vez da a pie a comparaciones financieras con años anteriores. Dicha comparativa favorece a cualquier planificación para el ahorro de gastos y mayores ingresos.

Una correcta ejecución de un presupuesto maestro implica velar por la realización de inversiones, los planes de crecimiento de la compañía, la expansión del negocio e incluso el posicionamiento de la empresa como marca. Al mismo tiempo, contempla riesgos, recursos, controles, límites de gastos, indicadores y todas las herramientas que puedan ser utilizadas paras las proyecciones. Entre sus principales objetivos se encuentran:

  • Asegurar el retorno de la inversión del negocio.
  • Comparar las inversiones pasadas con las que se realizarán en el presente y futuro de la organización.
  • Obtener logros financieros.
  • Plantear una base para que la gerencia pueda coordinar con los sistemas contables.
  • Monitorear las expectativas en cuanto a ingresos futuros, flujos de dinero y rentabilidad financiera.
  • Facilitar la gestión de cada actividad a nivel contable y financiero.
  • Mejora la eficacia del control de recursos de la compañía.

Es el principal presupuesto de una empresa, puesto que significa el final de todo proceso de planeación y de todas las áreas existentes: producción, ventas, compras, marketing, etc. De esta manera, se puede dividir en dos: presupuesto de operación (ventas, producción, costos, materias primas, mano de obra, etc.) y presupuesto financiero (efectivo, capital, rentabilidad, flujo neto, presupuesto de egresos y más).

Para elaborarlo se requiere la participación de la gerencia contable y financiera, además de todos los encargados de dichas áreas en todos los niveles de la organización. Solo con el presupuesto maestro se contará con un plan que pueda guiar a la compañía hacia el crecimiento y los buenos resultados.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Contabilidad y Finanzas para no especialistas del PEE en ESAN.

También puedes leer:

La divergencia entre los resultados contable y fiscal: la tendencia internacional

Fuentes:

Gestion.org. "El presupuesto maestro: aprende cómo calcular el documento más importante para conocer la viabilidad de tu empresa".

Gestiopolis. "Presupuesto maestro".

Emprende pyme. "¿Qué es un presupuesto maestro?".

Lifeder.com. "Presupuesto maestro: características, para qué sirve, tipos".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Moonshot thinking: Una mentalidad para lograr que lo imposible se vuelva posible

27 Marzo 2024

El moonshot thinking es una manera de pensar qué permite a las empresas encontrar maneras efectivas de cumplir metas u objetivos que, al inicio, parecían casi imposibles. Aquí te explicamos en qué consiste y qué puedes hacer para aplicarla en tu organización.

  • Apuntes empresariales
  • Innovación

¿Cómo gestionar con eficiencia los conflictos laborales internos de una empresa?

25 Marzo 2024
Los conflictos laborales son bastante comunes en las organizaciones, pero la clave es resolverlos antes de que escalen hasta un punto en que sean dañinos para la organización en general. Aquí te compartimos algunas pautas para solucionarlos.
  • Apuntes empresariales
  • Recursos Humanos

Una visión global del marketing: Derly Gálvez, estudiante de nuestro MBA, comparte su experiencia académica en Berlín

25 Marzo 2024

La especialidad Selling to Customers que Derly Gálvez llevó en el campus de Berlín de la ESCP Business School le permitirá potenciar las estrategias de marketing que impulsarán las ventas y crecimiento de los productos que maneja como parte de su labor en el BBVA, además de mejorar sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones.

  • Actualidad
  • Experiencia Internacional de ESAN