El primer año de gobierno de Pedro Castillo: perspectivas

Ana Reátegui, directora de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN, comentó a RPP las perspectivas económicas y del sector minero para el Perú luego del mensaje a la Nación brindado por el presidente Pedro Castillo.

El mensaje a la nación por Fiestas Patrias del presidente de la República, Pedro Castillo, incluyó un balance económico de las medidas tomadas en su primer año de gestión. En esa línea, Ana Reátegui, profesora de economía y finanzas de la ESAN Graduate School of Business, señaló que hay una serie de políticas mal diseñadas en beneficio de la economía peruana.

La experta señaló que la gran ausencia en el discurso presidencial, en materia económica, fue saber cuáles son los grandes motores de la economía para crecer en 2023. "Este año ya está perdido, porque el balance de lo que sucedió no permite tomar una decisión de lo que va a suceder", explicó.

Asimismo, Reataguí señaló que la minería está bajo una óptica ideológica por parte del Gobierno, llevando a no verla como un principal motor de la economía.

"Desde ese punto de vista le pones trabas, porque te dejas llevar por otros interés lejos del económico. Cuando hablamos de agroexportación, tampoco observas que haya ese punto de vista económico", explicando que el problema son las señales "erráticas que no permiten tomar decisiones" en beneficio de la economía, declaró la experta.

Finalmente, advirtió que la caída de los precios de los metales se sentirá en el último trimestre del año y generará que las expectativas en materia de inversión se frenen.

Puede leer la nota completa aquí