
Una de las principales preguntas antes de proponer y desarrollar un proyecto es: ¿cómo se financiará la inversión? La respuesta es más complicada si se trata de un megaproyecto, pues es la opción más común cuando se trata de una Asociación Pública Privada. Ante esta situación, el project finance es una de las mejores opciones como método económico para financiar y lograr garantías seguras en estos casos.
De acuerdo con ProInversión, el project finance consiste en una técnica para financiar proyectos de "grandes magnitudes". Esto se debe a que su modelo económico se basa en la capacidad del propio proyecto en generar flujos de caja, los cuales deben ser estables, predecibles y evaluados previamente. Además, posee altos niveles de apalancamiento financiero.
Los proyectos elegidos para este financiamiento poseen una etapa de rentabilización muy larga y son destinados mayormente a los sectores de energía e infraestructura. Por ello, están estrechamente relacionados con el desarrollo de la infraestructura básica del Perú y con los recursos naturales. De esta manera, el project finance funciona como una alternativa que favorece al desarrollo y el crecimiento del país, asegura Eduardo Escobal, docente en el Diploma Internacional en Asociaciones Público Privadas en ESAN. Por ejemplo, para la realización de carreteras, aeropuertos, refinerías, parques eólicos, entre otros.
"La estabilidad de los ingresos en el futuro es lo que permite un apalancamiento óptimo", explica el experto. Al ser la alternativa ideal para los megaproyectos, el project finance cuenta con una serie de principios y beneficios. Entre los principales están los siguientes:
Al tratarse de un megaproyecto, es necesario realizar análisis, estadísticas y estudios profundos sobre el nivel de riesgo que habrá. El objetivo es minimizarlos completamente y asegurar las garantías de los inversores. Actuar con profesionalismo en este campo no solo generará confianza en el sector privado, sino que también derivará en el beneficio de los ciudadanos, al tratarse de obras ejecutadas para el desarrollo del país.
Fuentes:
Entrevista a Eduardo Escobal, docente del curso de Estructuración de Asociaciones Público - Privadas en ESAN.
BBVA. "'Project finance', la alternativa de financiación para grandes proyectos".
ProInversión. Project Finance.
Lexlatin. "Project Finance: Una herramienta financiera y legal para proyectos mineros".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.