El Project Finance y sus beneficios en la gestión de proyectos

Enrique Cárcamo, profesor del curso online Project Finance del PEE de ESAN, habla sobre los beneficios de este mecanismo de financiación de inversiones tiene dentro de la gestión de proyectos. Los detalles en este artículo para la revista Visión Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad.

El Project Finance se utiliza actualmente en todo el mundo, independientemente de la corriente económica o de la riqueza del país. Inglaterra, China, Rusia, España, Australia, Norteamérica, Kenia, Sudáfrica, Mongolia, Chile, Colombia son ejemplos exitosos. Esta  es una herramienta financiera que utilizan las empresas privadas y también las Asociaciones Público-Privadas o concesiones, pues permite diseñar y estructurar el financiamiento de proyectos a una tasa baja de interés y con un alto endeudamiento. A continuación, se expondrán cuáles son otros de sus principales beneficios:

Permite que los proyectos sean autofinanciables; es decir, que los pagos de deuda inicien cuando el proyecto está operativo, con las ventas generadas por el mismo negocio.

Permite endeudarse con elevados niveles de apalancamiento, es decir un aporte de accionistas del 10 a 30 % y una deuda de 90 a 70 %. Los elevados niveles de endeudamiento generan un mayor escudo fiscal y por tanto incrementan la rentabilidad de los accionistas.

Permite gestionar el financiamiento para proyectos que no pueden ser financiados de la manera convencional. Por ejemplo, con el Project Finance no será necesario financiar proyectos hipotecando bienes privados o públicos de los participantes. También, hace posible distribuir responsabilidades y los riesgos del proyecto, asignándolos a quienes estén mejor preparados para mitigarlos y controlarlos.

Se utiliza como garantía para el financiamiento del proyecto el contrato de compra venta del servicio; es decir, los flujos futuros que generará el proyecto en marcha.  Los financistas asumen un riesgo importante a diferencia del financiamiento convencional, por ello, pueden tomar el control del contrato y cambiar de operador si fuera necesario.

Para ejemplificar los beneficios de esta herramienta financiera pongamos el caso de algo tan lucrativo como implementar una cancha de grass sintético en un colegio privado, donde los alumnos pueden utilizar gratuitamente la cancha en horario escolar y el inversionista recupera su dinero fuera de ese horario.

Lee el artículo completo aquí.

Fuente: Revista Visión Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad.