
Este trinomio (estrategias, indicadores e inductores) permite contar con una visión más amplia y clara del efecto de un proceso como la gestión de potencial humano, en el contexto de toda la organización.
Los resultados mostrados a través de indicadores no siempre muestran una imagen completa: son básicamente información histórica, de eventos ya ocurridos. La estrategia, por otro lado, determina de forma general cuál es el camino a seguir, el mismo que luego será disgregado en acciones puntuales cuya ejecución contribuye al logro de objetivos, el cual se mide en función a las metas trazadas y los resultados obtenidos.
¿Qué rol juegan los inductores? Son actividades que establecen relaciones para poder saber cómo se alcanzaron los resultados, en una suerte de medición causa-efecto que enriquece aún más el uso de indicadores.
Contribuir al logro de otros objetivos
En el caso particular de la gestión de potencial humano, la combinación de estrategias, inductores e indicadores permite conocer, en forma objetiva, no solo si se está logrando el cumplimiento de objetivos, sino también en qué medida estos contribuyen al logro de otros objetivos de la organización, sean generales o de áreas específicas.
Se puede, por ejemplo, partir del descubrimiento y refuerzo de competencias necesarias para el lanzamiento de nuevos servicios o nuevos tipos de negocios, facilitando su implementación, su éxito y la generación de ingresos para la empresa.
En general, la combinación de estrategias, indicadores e inductores provee información más completa y una visión amplia del efecto que se tiene dentro de la organización.
¿Deseas saber más acerca de cuál es el rol de las estrategias e inductores en la gestión del potencial humano mediante indicadores? Inscríbete en el curso Gestión del potencial humano por indicadores del PEE de ESAN.
FUENTES CONSULTADAS:
Entrevista a profesor Ricardo Aliaga sobre los contenidos del curso.
"El cuadro de mando integral". Robert S. Kaplan, David P. Norton. Gestión de Libros, 2000.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Lydia Arbaiza, decana de ESAN, destacó en Gestión que la orientación a resultados es la filosofía clave para que las empresas peruanas trasciendan la coyuntura y aseguren su sostenibilidad. Arbaiza soslayó que, siguiendo el ejemplo de gigantes como Alicorp o AJE, las organizaciones deben adoptar una cultura de ejecución y medición constante.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión la delicada convivencia entre el Consejo de Familia (que vela por el legado) y el Directorio (enfocado en la estrategia y meritocracia) en las empresas familiares. Para mitigar estos conflictos, priorizó la importancia vital del Protocolo Familiar: un marco normativo que actúa como árbitro para garantizar que la armonía familiar no sacrifique la competitividad del negocio.
Jhonnatan Horna, profesor del área de Operaciones y Tecnologías de la Información de ESAN, precisó en Gestión que la adopción de la IA no es un desafío tecnológico, sino de gestión del cambio. El docente sostuvo que, para evitar que estas herramientas terminen abandonadas, los líderes deben priorizar la utilidad real sobre la novedad y crear un entorno seguro donde el equipo pueda experimentar sin miedo al error.