El rol del cliente en la experiencia del servicio

Los clientes juegan un rol activo en la experiencia del servicio diseñada por las empresas. Al respecto, Otto Regalado, profesor de la Maestría en Marketing de ESAN, analiza de qué forma los usuarios impactan en el buen o mal resultado de la misma.

Una mañana, durante el embarque del vuelo de Lima a Arequipa, donde me asignaron el asiento 1A, pude observar el comportamiento de los pasajeros que volaron a mi lado. Sus actitudes me hicieron reflexionar sobre el rol que cumplimos los clientes en la experiencia del servicio y cómo nuestra participación puede impactar en el buen o mal resultado de la misma.

Analicemos dos casos:

1. Al pasajero del asiento 1B le etiquetaron el enorme y pesado equipaje de mano que cargaba para que lo documente y así pueda ser llevado a bodega. Sin embargo, no lo dejó y lo colocó en la parte superior como si nadie le hubiera dado alguna instrucción.
  2. Su vecino, el pasajero que viajó en el asiento 1C, subió con una gran mochila -mucha gente sube con dos o tres bultos cuando lo permitido es uno- y se sentó en su sitio dejando el equipaje delante suyo, probablemente esperando que alguien le ubique un espacio y/o le acomode el equipaje en la parte superior.

Las actitudes de estos pasajeros, analizados como casos, nos hacen reflexionar sobre el rol que cumplimos los clientes en la experiencia del servicio. Si todos conociéramos el funcionamiento de cada uno de los procesos por ser clientes recurrentes -en este caso pasajeros frecuentes- sería más fácil. Incluso, de no serlo, si tan solo siguiéramos las instrucciones que nos dan, la experiencia de servicio sería más beneficiosa para todos y, sobre todo, contribuiríamos al mejor desempeño de las funciones de los trabajadores de las empresas proveedoras de servicio.

En el ejemplo puntual de este post, si ambos pasajeros hubieran tenido experiencia previa viajando en primera fila su accionar habría sido diferente. De esta forma, sabrían que en primera fila, así como en salidas de emergencia, no está permitido llevar algún bulto consigo, ya sean carteras, mochilas, maletines u otros. También sabrían que durante el embarque se siguen procesos que están debidamente mapeados y medidos; y que sus actitudes podrían generar demoras o descuidos de otros procesos.

Si no hubieran tenido experiencia previa viajando en esos espacios -como parecía ser el caso- bastaba con seguir las instrucciones para no generar ninguna demora en el despegue, por ejemplo.

Lee el artículo completo aquí

Fuente: Gestion.pe