"El sector salud requiere una gestión más eficiente y orientada a la calidad del servicio"

"El sector salud requiere una gestión más eficiente y orientada a la calidad del servicio"

Guillermo Alva, profesor de ESAN y gerente del Comité Médico de las AFP, sostiene que pese a las carencias en el sector salud, existen herramientas y métodos de gestión al alcance que pueden ayudar a mejorar dicho servicio.

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Es bien sabido que los recursos de tiempo y personal son escasos en el sector salud, el cual tiene aún mucho por mejorar. Sin embargo, dentro de éste hay aspectos en los que ya se puede ir avanzando si se atienden algunos problemas de solución más accesible, como los relacionados al abastecimiento de medicamentos, a la buena atención primaria y al manejo adecuado del personal de salud. Así lo afirma Guillermo Alva, profesor de ESAN y gerente del Comité Médico de las AFP.

"Existen las herramientas. ESAN, por ejemplo, tiene concursos y diplomados ideales para brindar al personal que trabaja en los establecimientos de salud, sea médico o no, herramientas teóricas para poder dar una atención de calidad en la gestión pública", destaca.

En general, refiere el especialista, hay ciertas competencias que son necesarias en una institución de salud, pues tienen una incidencia directa con el paciente. El profesional de la salud tiene que tener ciertas habilidades y competencias que son diferentes de aquellos que trabajan en las instituciones de salud, pero que no son del rubro asistencial.

Lee la nota completa aquí.

 

Fuente: Revista economía