El seguro complementario de trabajo de riesgo en el ámbito de la seguridad social

El seguro complementario de trabajo de riesgo en el ámbito de la seguridad social

La Ley 26790 (Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud) y su reglamento contienen aspectos fundamentales referidos a la salud ocupacional.

Por: Conexión Esan el 06 Julio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

En su artículo 19, la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud se refiere al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, señalando que este otorga cobertura adicional a los afiliados regulares del Seguro Social de Salud que desempeñan las actividades de alto riesgo.

Este seguro complementario es obligatorio y corre por cuenta de la entidad empleadora. Cubre los riesgos siguientes:

  • Otorgamiento de prestaciones de salud en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, pudiendo contratarse libremente con el seguro social o con la EPS elegida por el trabajador.
  • Otorgamiento de pensiones de invalidez temporal o permanente y de sobrevivientes y gastos de sepelio, como consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, pudiendo contratarse libremente con la ONP o con empresas de seguros debidamente acreditadas. 

El derecho a las pensiones de invalidez del seguro complementario de trabajo de riesgo se inicia una vez vencido el período máximo de subsidio por incapacidad temporal cubierto por el Seguro Social de Salud. Los términos y condiciones para el funcionamiento de este seguro fueron establecidos en el reglamento correspondiente mediante Decreto Supremo Nº 009-97-SA, en el Capítulo VII, artículos del 82 al 88.

Las precisiones del reglamento 

En el anexo 5 de dicho reglamento se encuentra la lista de las 29 actividades comprendidas en el seguro complementario de trabajo de riesgo. Entre ellas están la extracción de madera, la pesca, la explotación de minas de carbón, la construcción, la minería, la fabricación de sustancias químicas industriales, etc.

Son asegurados obligatorios del seguro complementario de trabajo de riesgo, la totalidad de los trabajadores del centro de trabajo en el cual se desarrollan las actividades previstas en el mencionado anexo, así como todos los demás trabajadores de la empresa -que no perteneciendo a dicho centro de trabajo- se encuentran regularmente expuestos al riesgo de accidente de trabajo o a una enfermedad profesional por razón de sus funciones.

El referido reglamento precisa que la cobertura de salud por trabajo de riesgo comprende prestaciones de asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional; atención médica; rehabilitación y readaptación laboral, cualquiera que sea su nivel de complejidad.

Respecto a la cobertura de invalidez y sepelio por trabajo de riesgo, señala que el mencionado seguro otorga las pensiones de invalidez sea esta total o parcial, temporal o permanente, o de sobrevivientes y cubre los gastos de sepelio. Los beneficios de esta cobertura no pueden ser inferiores a los que por los mismos conceptos brinda el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), regido por el Decreto Ley N° 25897 y sus reglamentos.

También precisa que el derecho a las pensiones de invalidez del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo se inicia una vez vencido el periodo máximo de subsidio por incapacidad temporal cubierto por el Seguro Social de Salud. Esta cobertura es de libre contratación con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o con empresas de seguros debidamente acreditadas a elección de la entidad empleadora.

Por otro lado, la norma refiere que las coberturas del seguro complementario de trabajo de riesgo no pueden establecer carencias ni copagos a cargo del trabajador. Asimismo, quedan prohibidos los costos de intermediación en su contratación.

Por otro lado, el referido reglamento establece que las entidades empleadoras que desarrollan actividades de alto riesgo deben inscribirse como tales en el Registro que para el efecto administra el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, entidad encargada de supervisar el cumplimiento de la obligación de contratar el seguro complementario de trabajo de riesgo, aplicando les sanciones administrativas correspondientes en caso de incumplimiento.

FUENTE CONSULTADA:

Sección Transparencia del portal de EsSalud.

¿Deseas saber más acerca del marco jurídico de la salud ocupacional en la seguridad social? Inscríbete en el Diploma Internacional en Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

¿De qué manera se combinan la IA y la moda?

18 Abril 2024

Annalucia Fasson Llosa, profesora de ESAN Business Law, compartió en Gestión el panorama actual del uso de la inteligencia artificial en la industria de la moda, así como sus diversos usos en el fashion retail. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

45% de las ventas del sector industrial fueron menores que las del año anterior

18 Abril 2024

Jorge Guillén, profesor de los programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el contexto económico para el crecimiento de los empresarios y emprendedores peruanos en el marco de la incertidumbre política e inseguridad ciudadana. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Turismo: ¿qué medidas están adoptando las autoridades peruanas?

18 Abril 2024

Otto Regalado, profesor del MBA y de los programas de Marketing de ESAN, compartió su perspectiva en Infobae acerca de los esfuerzos por parte de las autoridades para impulsar el turismo, teniendo en cuenta la reciente medida sobre la solicitud de visa a ciudadanos mexicanos. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios