
Los modelos de los bancos y financieras son operados a través de políticas, procesos y procedimientos que se limitarían a una evaluación clásica de una solicitud de crédito para capital de trabajo o de inversión, señala Walther Reátegui, profesor del Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN.
El experto señala que sumar a la gestión empresarial el componente de desarrollo sostenible demandará más inversiones -la gestión de impactos tendrá un componente de ingresos proveniente de un mercado que reconocerá la actuación de las empresas en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mirando el año 2030- que las entidades financieras deberán evaluar ampliando modelos actuales, a través de políticas, procesos y procedimientos igualmente ampliados.
"Un tema central será la certificación de la actividad de desarrollo sostenible (DS) que desarrollará la empresa deudora. Pero la certificación DS no es precisamente un elemento valorado en modelos de riesgos de crédito", refirió.
Según el profesor Reátegui el sistema financiero peruano cuenta, en conjunto, con una capacidad importante para apalancar a los ODS, representando un canal de distribución no solo de servicios financieros, sino de enseñanza, capacitación y de concientización en torno a los grandes retos que debe enfrentar el mundo contemporáneo.
"Enfrentar y superar los retos al sistema financiero peruano, le demandará igualmente en convertirse en un sistema de negocios responsable y francamente orientado hacia los ODS", añade el especialista, para quien existen dos tareas a resolver: implementar unidades, con enfoque de intermediación financiera extensiva, para el financiamiento de desarrollo sostenible; y su conversión a un conjunto de entidades ODS.
"Esta segunda tarea deberá arrastrar a toda su plataforma de servicios financieros y no financieros hacia el desarrollo sostenible", puntualizó.
FUENTES CONSULTADAS:
Entrevista con Walther Reátegui, profesor del Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN.
Información sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible contenida en el sitio web del PNUD: http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
¿Te gustaría saber más acerca del sistema financiero peruano y su orientación hacia el desarrollo sostenible? Inscríbete en el Diploma Internacional en Financiamiento para proyectos de desarrollo sostenible de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Jorge Guillén, docente de los programas del área de Finanzas de ESAN, explicó en ATV+ que, aunque el dólar cayó a su nivel más bajo en nueve años (S/ 3.30) , no es recomendable asumir deudas a largo plazo en esta moneda por el inminente riesgo electoral. El experto sugirió aprovechar este tipo de cambio exclusivamente para préstamos de corto plazo (uno o dos años) y recomendó comprar dólares como método de ahorro ante una posible alza futura.
Arturo García, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó en RPP cómo elegir la cuenta de ahorros ideal según el perfil del usuario, destacando las opciones digitales sin mantenimiento y las cuentas sueldo. El experto recomendó confiar en el sistema financiero peruano y recordó que el Fondo de Seguro de Depósito protege hasta 118 000 soles, por lo que descartó guardar dinero "bajo el colchón" y sugirió explorar alternativas como los fondos mutuos.
Jorge Bravo Cucci, profesor de ESAN Business Law, explicó en ATV+ que el sector inmobiliario superó el estancamiento generado por la inestabilidad política y la pandemia, mostrando un renovado dinamismo. Asimismo, recordó la obligación de pagar el 5% de impuesto a la renta por el alquiler o venta de una segunda vivienda e instó a la formalización, señalando que exigir comprobantes de Sunat permitió a los inquilinos deducir impuestos y combatir la alta evasión.