El Supply Chain Management ya es una necesidad en el Perú

El Supply Chain Management ya es una necesidad en el Perú

En la última década, y alrededor del mundo, la gestión logística se ha transformado en un verdadero activo empresarial sinónimo de eficiencia y excelencia. Por eso las empresas ya trabajan con Supply Chain Management o Gestión de la Cadena de Abastecimiento, lo que les permite generar un valor mayor en el mercado. Pero, ¿cuál es la situación del SCM en el Perú?

Por: Ricardo Cayo el 09 Junio 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Las viejas tradiciones que funcionaban en el pasado, los viejos procesos y los diseños de las organizaciones eran apropiados cuando estábamos organizados verticalmente; pero, cada vez más nuestros clientes se relacionan horizontalmente con las compañías y entre ellos mismos. Debido a esto, muchas empresas hoy en día están desfasadas de sus clientes.

La sustentabilidad es un concepto cada vez más importante en los negocios porque las organizaciones necesitan seguir creciendo para que los márgenes aumenten. Por lo tanto, se necesita introducir nuevas formas de logística y también, en ocasiones, dejar de lado algunas convicciones que hemos utilizado en el pasado.

Supply Chain Management es una red de instalaciones y medios de distribución que tienen por función la obtención de materiales, la transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados, y la distribución de estos productos terminados a los usuarios, clientes o consumidores. Utiliza procesos sincronizados, eficientes y que le generan valor a la empresa.

Una cadena de abastecimiento consta de tres partes: el suministro o abastecimiento, la fabricación y la distribución. La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación y los diferentes servicios requeridos.

Supply Chain Management viene a ser un modelo de gestión que integra el capital humano, los procesos y la tecnología. El objetivo es sincronizar e integrar el flujo de materiales y servicios, el flujo de información y el flujo de dinero de una organización, desde las fuentes de abastecimiento hasta los centros de transformación y de estos al cliente final y/o usuarios.

En el Perú, muy pocas empresas han implementado Supply Chain Management integrando en su estructura organizacional a un vicepresidente o director corporativo especializado en SCM.

Actualmente, la gestión de la cadena de abastecimiento es un tema vital en el mundo de los negocios y está tomando un lugar primordial en nuestro país. Con mercados cada vez más competitivos, debemos tener un uso de recursos muy eficiente.

Vivimos en un mundo muy globalizado, donde las cadenas de suministro de las empresas han mejorado exponencialmente. Antiguamente se consideraba que el área de logística no generaba mucho valor a la empresa, pero hoy en día todas las empresas transnacionales exitosas han mejorado su cadena de suministro a través de su implementación y, como consecuencia, reducen sus costos y optimizan sus procesos para tener una ventaja competitiva a nivel mundial.

SCM en Perú

En el Perú, muy pocas empresas han implementado Supply Chain Management integrando en su estructura organizacional a un vicepresidente o director corporativo especializado en SCM. Muchas de ellas manejan una logística moderna e integrada y aplican mejores prácticas; y pero muchas otras todavía continúan trabajando con la logística antigua, con estructuras obsoletas que no generan mayor valor agregado.

El país está avanzando cada vez más en el campo de la logística y en la cadena de suministros, debido a que muchas de las universidades de prestigio ya ofrecen maestrías en Supply Chain Management y, constantemente, están ofreciendo conferencias de especialistas internacionales.

En ese contexto es válido que nos preguntemos: si las empresas exitosas del mundo trabajan con Supply Chain Management ¿por qué en el Perú no se implementa ya?

En el Perú, muy pocas empresas han implementado Supply Chain Management integrando en su estructura organizacional a un vicepresidente o director corporativo especializado en SCM.

Ricardo Cayo

Ha sido director de Approlog, Gerente de Logística de Minera Bateas, empresa de Fortuna Silver Mines, entre otros. Magíster en Supply Chain Management por ESAN - La Salle Universidad Ramón Llul, España. Posgrado en Operaciones y Logística por ESAN. Actualmente es Gerente General de FRC Construcciones e Inmobiliaria SAC.

Otros artículos del autor

Implementar Supply Chain Management puede reducir costos hasta 8% en la cadena de abastecimiento

12 Mayo 2017

En esta ocasión quisiera compartir un nuevo modelo de gestión de Supply Chain Management que he desarrollado y diseñado para contribuir a mejorar la logística de las organizaciones, pensando en la responsabilidad social y ambiental, que es indispensable para la sostenibilidad de muchas de ellas.

  • Actualidad
  • Logística

Mineras pueden aumentar sus utilidades estableciendo vicepresidencias de Supply Chain Management

09 Septiembre 2016

Las empresas mineras tendrán que implementar "Supply Chain Management" si desean reducir sus costos y ser más eficientes.

  • Actualidad
  • Logística

El futuro de la logística

07 Noviembre 2013
Todas las empresas tienen los mismos problemas de entorno y mercado y las mismas herramientas de gestión y tecnología. La diferencia la hace el equipo gerencial y el recurso humano. Si en el mundo empresas exitosas ya usan el Supply Chain Management (SCM), ¿por qué en el Perú no se implementa?
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Logística
  • Logística
  • Logística