
Con las nuevas tecnologías y herramientas de minería de datos, la segmentación predictiva ha evolucionado en el tiempo. Es una técnica que permite a una compañía adaptar sus propuestas o estrategias comerciales de manera eficiente. Su principio no ha cambiado: la segmentación divide el mercado en varios grupos de clientes, características entendibles y patrones exactos. Todo esto según la información recolectada en un periodo de tiempo determinado por parte de la organización.
Es, además, una metodología de mucho valor en el data mining, pues detecta y analiza los nichos de mercado hacia dónde dirigirse. Gracias a los datos -por ejemplo- sobre los deseos, gustos y prioridades de los consumidores, orienta a la empresa a utilizar correctamente sus inversiones y estrategias.
Esto no sería posible sin el uso del llamado clustering. Al segmentar los datos, se parte de objetivos de negocio que ayuden a delimitar la segmentación. Uno de ellos será fijar grupos o clústeres medibles y cuantificables como los volúmenes de compra, la asistencia de los clientes a determinada tienda, el ticket promedio, etc. En el área de finanzas, se pueden crear clústeres agrupando datos como las transacciones de los consumidores, su historial crediticio y otras cifras que ayuden a realizar predicciones de su comportamiento futuro.
La segmentación parte de un análisis predictivo de datos. Y esto va mucho más allá de presentar un informe de estadísticas, información y actividades en un determinado sector. Esto es debido a que, al mostrar dicho informe a distintas personas, cada una puede interpretarlo de distinta manera.
Así, la segmentación predictiva elimina el uso de la intuición y la interpretación humana. Se trata de construir una base sólida de predicciones, gracias a los patrones encontrados en los datos, acerca de lo que un grupo de clientes, empresas o rubros harán. Solo así se tomarán decisiones empresariales más informadas y acertadas.
Claro está, para que esta técnica se emplee se necesitan programas y herramientas que impliquen algoritmos, vectores, clústeres de distintos tipos, redes neutrales y más. Todo dependerá de la situación de la compañía y de sus objetivos primordiales.
La rentabilidad de una empresa no puede mejorar si no se utilizan técnicas cuantitativas, estratégicas y de ingeniería de datos para mejorar las decisiones financieras, de marketing o de ventas. La segmentación, el targeting, el knowledge discovery in databases, positioning, entre otros métodos, ayudarán a cualquier tipo de organización a alcanzar el éxito.
También te puede interesar:
Universidad Carlos III. Minería de Datos: Aplicaciones en el sector de las telecomunicaciones.
Dataprix. "Tipos de problemas de minería de datos".
Customer Target Consulting. "Segmentación de mis clientes, una estrategia clave para el Marketing".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Raúl Odría, docente de ESAN Business Law, reflexionó en ATV+ sobre el impacto del aumento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para 2026, la cual se incrementó en S/ 150, una cifra menor que los S/ 200 de años previos.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, aclaró en El Peruano que el periodo de prueba tiene reglas específicas ante el reingreso de un colaborador. El experto explicó que, si un trabajador vuelve a la empresa antes de tres años y a un puesto similar, los tiempos laborados previamente se acumulan, por lo que no es exigible superar un nuevo periodo de prueba para gozar de estabilidad laboral.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de ESAN Graduate School of Business, sostuvo en Energiminas que el futuro de la minería peruana requiere dejar el modelo extractivo tradicional y adoptar un enfoque sistémico basado en economía circular, trazabilidad digital e inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y reducir la huella de carbono. Advirtió que, aunque el Perú tiene avances normativos en IA, existen riesgos éticos por sesgos de datos y una brecha marcada entre la gran minería y las MIPYMES, lo que hace indispensable una articulación entre Estado, academia y empresa para impulsar una innovación verde inclusiva hacia 2030.